Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Hace falta más voluntad política para combatir el cáncer infantil: AMANC

Dinero hay; si dicen que van a ayudar, que realmente ayuden: Guadalupe Alejandre

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 11/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Además de no tener suficientes donativos, lo que frena la ayuda a niños con cáncer, “es la voluntad política para que se hagan las cosas bien, porque el dinero existe, pero ¿dónde está?, ¿cómo se usa?”, lamentó Guadalupe Alejandre Castillo, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños de Cáncer (AMANC).

Al mencionarle que por ejemplo aquí en la ciudad de Veracruz existe un hospital pediátrico que lleva casi ocho años sin siquiera inaugurarse, la Presidenta nacional de AMANC, “ahí está, si dicen que van a ayudar que realmente ayuden, que hagan bien su trabajo, que cada quien haga lo que tiene que hacer, con conciencia de que están de paso en el puesto y de que es el momento en que pueden hacer bien su trabajo”, señaló.

Alejandre Castillo vino a la ciudad de Veracruz para testimoniar el cambio del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Veracruz, organización que deja Mariana Latapí García, luego de estar dos años al frente de la misma y ahora deja la estafeta a Irene Zarraluqui Lobeira.



En esta ceremonia a la que asistieron las voluntarias de AMANC Veracruz, la señora Guadalupe Alejandre Castillo, exhortó a la población a “ponerse en los zapatitos de los niños enfermos de cáncer” para ayudarlos, para entenderlos, para hacer algo por ellos.

Hace más de 30 años, en 1982, la señora Guadalupe Alejandre Castillo vivió la experiencia de tener un hijo con cáncer, lo que le permitió conocer la problemática relacionada con esta enfermedad y sobre todo, vivir de cerca lo que padecían también otros padres de familia.

En aquel entonces, dijo la presidenta nacional de AMANC, faltaba prácticamente todo, “en ese entonces, no había ni veinte médicos oncólogos pediatras, los servicios eran bastante raquíticos en los hospitales, nada más había en el Instituto Nacional de Pediatría en México, en el hospital infantil”.



Prácticamente la oncología pediátrica estaba en pañales en México, no había nada, añadió.
Con base en su experiencia, la presidenta nacional de AMANC precisó que el cáncer infantil, es la primera causa de muerte entre los menores de cinco y dos años de edad por enfermedad, porque la primera son los accidentes.

Aclaró a pregunta expresa que realmente no se conocen las cifras de niños con cáncer, pues dijo, no existen estadísticas, sin embargo, adelantó que AMANC ya está trabajando en ello y pronto se conocerá esa información, “tendremos estadísticas confiables”.

Hoy AMANC está presente en 23 estados de la República y reconoció que para llegar a todo el país lo que hace falta es voluntad, porque la gente que trabaja en esta Asociación no cobra ni un quinto.



Guadalupe Alejandre Castillo, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños de Cáncer, insistió en que hace falta mucha voluntad de la gente.

“A veces somos medio egoístas, sólo pensamos en nosotros pero no en los demás”, añadió para luego reconocer a la sociedad veracruzana que en los últimos años ha participado decididamente en las acciones que promueve AMANC en Veracruz.