Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hace un año, Coatzacoalcos no era primer lugar en percepción de inseguridad

- Según encuestas de INEGI, hasta septiembre de 2018, el 89.8% de la población se sentía insegura

- Este año, la cifra se disparó a 94.5%, “destronando” a municipios de Edomex

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 17/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Según reveló la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en la primera quincena de septiembre pasado, Coatzacoalcos es el municipio del país con el mayor número de habitantes que considera que vivir en su ciudad es inseguro, superando a municipios como Ecatepec y Naucalpan del Estado de México, que tradicionalmente tenían esa posición.

No obstante, hace un año, en septiembre de 2018, el municipio que gobierna desde el primero de enero de 2018 el ingeniero Víctor Manuel Carranza Rosaldo, emanado de MORENA, no figuraba siquiera entre los cinco del país con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes.

La reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en 70 ciudades de interés, entre ellas la ciudad de Veracruz y Coatzacoalcos, arrojó como resultado que los municipios con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron:



Coatzacoalcos, con el 94.5% de la población; Ecatepec, en el Estado de México, con 92.5%; Naucalpan, Estado de México, con 90.1%; Acapulco, Guerrero, con 88.9%; Villahermosa, Tabasco con 88.7% y Uruapan, Michoacán con 88.5%.

Sin embargo, el año pasado, hasta septiembre de 2018, la cifra de Coatzacoalcos, aunque alta, era menor: el 89.8 por ciento de la población se sentía insegura.

La ENSU, con periodicidad trimestral, genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina; sensación de inseguridad en lugares físicos específicos; conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas; así como sobre las principales fuentes que la población utiliza para informarse sobre el fenómeno de seguridad pública en su localidad.



Para el tercer trimestre de 2019, la ENSU se aplicó en 69 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones territoriales. Un total de 70 ciudades de interés. Asimismo, a partir de 2016 se seleccionó un nuevo panel de viviendas, en el cual cada vivienda será visitada en cinco ocasiones, una cada trimestre, de manera que una vivienda participa en el proyecto a lo largo de un año con tres meses.