Ir a Menú

Ir a Contenido

Hacen falta nuevo pacto y visión de Estado en la educación superior: Arias Lovillo

- Será difícil incrementar presupuestos a la educación superior, pero no debemos confundir lo urgente con lo importante, advierte - Legisladores federales se reunieron en la UNAM con directivos universitarios en el II Foro Parlamentario

Edgar Onofre M?xico, D.F. 21/10/2008

alcalorpolitico.com

En nuestro país hace falta un nuevo pacto social que permita construir un sistema de educación superior que impulsando la ciencia, la tecnología, la cultura y las artes permita alcanzar nuestro desarrollo como nación, aseguró el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, durante el II Foro Parlamentario sobre educación media superior, superior, ciencia y tecnología e innovación.

Celebrado este lunes en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Foro Parlamentario reunió a legisladores y expertos universitarios en un debate que se prolongó durante todo el día y ahí Arias Lovillo sostuvo que también falta una “visión de Estado” en nuestro país.
“Sabemos que hay una crisis financiera por enfrentar y que hace muy difícil el incremento del presupuesto a la educación superior, pero no debemos confundir lo urgente con lo importante. Debemos enfrentar la crisis, pero no olvidar que nuestro país pasó del lugar 52 al 60 en los índices de competitividad. Hace 20 años era impensable pensar en comprar aviones a Brasil, por ejemplo”, explicó.
Arias Lovillo dictó su ponencia durante una mesa de trabajo en la cual también participaron el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Federal, Tonatiuh Bravo Padilla; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Martínez Vilchis; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Luis Gil Borja, y el coordinador del seminario sobre Educación Superior en la UNAM, Humberto Muñoz. Cabe señalar que durante este debate estuvo presente el rector de la UNAM, José Narro Robles, y otros legisladores federales.

En este marco, el Rector de la UV insistió en que hace falta una visión de Estado para gestionar al país y no sólo a la educación superior: “Es algo fundamental; si no apostamos a transformar nuestras universidades públicas en centros de desarrollo y distribución de nuevos conocimientos, no vamos a avanzar”, añadió.

El Rector de la UV refirió como ejemplos que las universidades han mantenido su vocación para impulsar el arte y la cultura nacionales “pero esta labor no se reconoce en los presupuestos federales”. Además, dijo que mientras nuestro país tenga una tasa impositiva de 12 por ciento, no habrá estado que pueda sufragar sus tareas sustantivas y, en este sentido, añadió que éste, el del desarrollo nacional mediante la educación superior, es un tema de todos los partidos políticos en el Congreso y no sólo del Ejecutivo.
Por otra parte, mientras el rector de la UAEH, Luis Gil Borja, citó: “Como dice el rector Arias: ‘Es hora de ponerle recurso al discurso’ ”, el funcionario veracruzano destacó que las universidades han sido capaces en los últimos años de llegar a acuerdos para afrontar los retos nacionales, así como de generar la unidad de las fuerzas políticas en el Congreso para revertir propuesta presupuestales negativas para la educación superior, además de que hizo un reconocimiento a la Comisión de Educación del Congreso de la Unión –encabezada por el diputado Tonatiuh Bravo– y se refirió a los resultados tangibles en términos de calidad, cobertura y pertinencia que han registrado las universidades del país.

Asimismo, retomó su propuesta de establecer un nuevo pacto social a favor del desarrollo nacional a través de la educación superior y dijo que en este pacto deberían incorporarse los sindicatos universitarios. Además, hizo un exhorto a los universitarios de todo el país: “Tenemos que seguir reformándonos y reformar nuestra oferta educativa. Nuestro país necesita formar científicos y debe formarlos en las universidades. Si no mantenemos esta dirección, la de impulsar la ciencia, no tendremos muchas oportunidades para avanzar”, concluyó.