Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Hacer campaña” no beneficiará a aspirantes a Comisionado de IVAI, aclara Congreso

- La diputada Daniela Griego señaló que el informe que se presentará a la JUCOPO se basará en la fase de entrevistas

- No hay queja formal contra Naldy Patricia Rodríguez por aparecer en espectaculares de la UX

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/06/2017

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto de la Legislatura, Daniela Griego Ceballos, rechazó que la aspirante al cargo de comisionada del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, vaya a ser beneficiada o perjudicada por “hacer campaña” para el cargo.

Cabe señalar que ciudadanos se han inconformado de que la aspirante aparece en espectaculares de la Universidad de Xalapa como exegresada y actual catedrática, con el lema de “Trascender es nuestra virtud”.

Igualmente, se le señala de tener el respaldo del Rector de esa institución e incluso de los medios informativos que la “cargan” para el puesto.



Sin embargo, la legisladora local de MORENA subrayó que esta situación no afectará, ni tampoco beneficiará a dicha aspirante.

Esto ya que el informe que la comisión presentarán a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) el próximo martes se basará en la fase de entrevistas que realizaron a cada uno de los 44 contendientes al cargo.

Igualmente, Griego Ceballos invitó a los quienes estén inconformes a presentar una queja formal a la comisión a su cargo o a la JUCOPO, instancia que será la que defina la terna que se presentará ante el pleno para la elección del comisionado del IVAI por parte de los 50 diputados locales.



“Como Comisión no hemos recibido en concreto ni quejas, ni escritos, ni comentarios en ese sentido, ni a favor ni en contra de esa aspirante (…).

“Formalmente, no hay ninguna queja en contra de ella, nadie ha hecho llegar algún escrito o señalamiento, he visto dos o tres notas relacionados con el tema pero esto no impactará en la decisión final de la terna y la posterior votación en el pleno”.

Destacó que junto Cinthya Amaranta Lobato Calderón del PAN, así como Emiliano López Cruz del PRI, integrantes de la referida comisión, se revisó el desempeño de cada candidato en las entrevistas que fueron públicas y se transmitieron por Internet.



Además, destacó que se puso especial atención en el conocimiento del tema por cada aspirante, así como si están relacionados con el funcionamiento del IVAI y que tengan una trayectoria profesional transparente.

“El lunes nos reunimos como Comisión para tener prácticamente concluido nuestro informe, vamos a hacer algunas propuestas de los mejores perfiles, así como señalar aquellos que consideramos que no tienen experiencia en el tema (…).

“Esperamos de la JUCOPO la oportunidad de dialogar de forma amplia, será un informe bastante completo, con las entrevistas de cada uno y nosotros haremos también nuestras recomendaciones”.



Finalmente, la legisladora indicó que buscarán que el informe se presente en consenso por parte de los 3 diputados, requiriendo que se someta el pleno cuanto antes, incluso en la sesión del próximo jueves 15 de junio.