El hacha estilo olmeca es la figura del mes del Museo de Antropología de Xalapa (MAX). De las manifestaciones artísticas más impresionantes de la Cultura Olmeca fueron precisamente las hachas, las máscaras, figurillas y demás artefactos manufacturados en piedras verdes como la serpentina, la jadeíta, el cuarzo, entre otros.
Los doctores Roberto Lunagómez, curador de la Sala Olmeca; y Henri Bernard, jefe del Departamento de Análisis Arqueométricos, explicaron que el hacha olmeca que se exhibe es “una pieza extraordinaria, manufacturada en estilo Olmeca, en donde se talló, con un fino bajorrelieve, un importante personaje con un alto tocado rematado por una espiga de maíz, un faldellín y un extraño objeto en su mano izquierda que se yergue sobre una especie de pedestal.”
“Por otra parte, se ha reconocido al valle del río Motagua en Guatemala como la única fuente de extracción en tiempos prehispánicos de la jadeíta, lo cual implica una complicada red de intercambio desde esa región hasta el sur de la Costa del Golfo de México en donde floreció la civilización Olmeca.
Cabe la pena señalar que en el Departamento de Análisis Arqueométricos del MAX se realizaron estudios no destructivos ni intrusivos sobre las huellas dejadas por los instrumentos utilizados en la manufactura de esta hacha”.
“Asimismo, se pudo identificar su composición mineral y elemental, tanto de la piedra verde, así como del pigmento rojo aplicado en su fino bajorrelieve. Se determinó que la pieza es de jadeíta, un mineral utilizado por los olmecas en su escultura portátil y en ornamentos. También se pudo observar huellas de manufactura recientes realizados con esmeriles diamantados modernos.
“El análisis del pigmento rojo no fue concluyente para determinar el material utilizado. Sin embargo, podemos descartar que fuera cinabrio, pigmento reportado para decorar piezas olmecas en sitios como La Venta y Manatí. Por otro lado, la extrema delgadez del hacha y la extraordinaria fineza de las líneas incisas del bajorelieve son inusuales en el corpus escultórico Olmeca.
“En conclusión, los resultados del análisis efectuado a esta hacha es que fue manufacturada en tiempos recientes quizá a finales del siglo XX. Sin embargo, dada la calidad del detallado trabajo artesanal utilizado en ella, podemos considerar a esta hacha como una verdadera obra de arte contemporánea”.