Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hacienda se extralimita con propuesta de Miscelánea Fiscal para 2021, acusan

Experto señala que el SAT violentaría de forma ilegal la intimidad de los contribuyentes empleando nuevas tecnologías

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 11/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
José Antonio Ruiz Hermoso, miembro de la Asociación de Máster en Fiscal del Estado de Veracruz, alertó sobre el riesgo de la nueva miscelánea fiscal que entrará en vigor en el 2021, pues con las reformas propuestas a las leyes fiscales muy agresivas y dando atribuciones que extralimita las funciones de las autoridades hacendarias al momento de llevar a cabo sus diligencias.

En entrevista, el especialista puso como ejemplo el hecho de que el personal de la Servicio de Administración Tributaria (SAT) al momento de realizar la inspección fiscal, podrá utilizar las nuevas tecnologías para respaldar sus actividades.

“La autoridad fiscal queriendo tener cada vez más control, podrán grabar al momento de hacer la revisión, tanto al contribuyente como el interior del negocio, con el argumento de que no sea una empresa fantasma y contar, si así es el caso, con todos los elementos para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para lo conducente”, añadió el experto.



En ese tenor, dijo estar de acuerdo en la aplicación de estas medidas para detectar el lavado de dinero o que la empresa sea fantasma, pero cuando ya es un negocio reconocido se extralimita este tipo de acciones, porque desde el inicio de la inspección se está poniendo a consideración de la autoridad fiscal toda la documentación inherente al caso.

Esta acción no puede considerarse legal, porque no está establecida en la Constitución, por lo que primero debería modificarse la Carta Magna, para posteriormente estar en condiciones de aprobarse y, en su caso aplicarse, estas medidas en contra de los contribuyentes.

De entrada, consideró que este tipo de acciones, si son aprobadas por los diputados, “viola la intimidad de los causantes, es como si llegara a tu casa y te agarran a la hora del desayuno y te empiecen a grabar; se está de acuerdo en que revisen toda la información, aquí está te la entrego, está codificada, está en electrónica, que es como la quieren, pero el grabar eso es una intromisión a la intimidad (de los contribuyentes)”, agregó.



“No sé qué nos puede esperar en el futuro, porque se está juzgando y catalogando de ser empresas fantasmas y evasores del fisco a todos por igual, y más ahora por la emergencia sanitaria que vivimos se pica en donde más duele”, concluyó.