Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz reconoce crisis en Estación Migratoria de Acayucan

- Sitio se convertiría en problema de salud pública; hay migrantes con tuberculosis y varicela

- Director de Atención a Migrantes admite que malas condiciones de higiene son “realidad”

- Por hacinamiento, baños no se dan abasto; situación derivaría en recomendaciones de CNDH

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com

El hacinamiento en el que viven los migrantes que están en la estación migratoria de Acayucan podría convertirse en un problema de salud pública.

Al respecto, el director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, alertó que en este espacio —donde se ha reportado el resguardo de hasta 3 mil migrantes cuando el espacio tiene una capacidad para 800 personas—, algunos migrantes presentan tuberculosis y varicela.

Luego de las imágenes que circularon en redes sociales para denunciar las malas condiciones de higiene en la estación, Escalante Igual admitió que representan la realidad que viven quienes ahí son retenidos pues los sanitarios no se dan abasto para la cantidad de migrantes que suele haber en esta zona.



Recordó que como Gobierno del Estado no pueden apoyar para mejorar la calidad de vida de los migrantes ya que se trata de un problema federal que debe resolver el Instituto Nacional de Migración (INM).

No obstante, advirtió que esto podría terminar en varias recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El funcionario mencionó que ha intentado reunirse con el delegado del INM, Raúl Alberto Paredes Hernández, para visitar e intentar paliar las necesidades de los migrantes en Acayucan, pero no ha tenido respuesta.



Al intentar buscar de forma particular a Paredes Hernández en las instalaciones del INM ubicadas en Miguel Lerdo de Tejada y Cinco de Mayo del Centro Histórico de Veracruz, las órdenes que recibieron los trabajadores de este edificios por parte del Delegado es evitar entrevistas con medios de comunicación.