Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Hallan fortuna a José Sáiz, ex secretario de Finanzas en gobierno de Tabasco

Un colaborador del ex funcionario, que laboró durante la administración de Andrés Granier, dio la pista a la PGJE

El Universal Villahermosa, Tab. 23/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cerca de 100 millones de pesos incautó la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) en una propiedad de José Sáiz Pineda, secretario de Finanzas del estado, durante la administración de Andrés Granier Melo.

Las autoridades indicaron que el monto, presuntamente propiedad del ex tesorero, se calculó de acuerdo con los mazos de billetes hallados, pero aclararon que serán peritos de la PGR los que darán a conocer la cantidad exacta.

El procurador Fernando Valenzuela Pernas, en un informe preliminar, dijo que en una investigación por el presunto desvío de recursos federales y estatales durante el gobierno anterior (en los años 2009 a 2012), se detectó que el dinero era trasladado en cajas de cartón del despacho contable particular del ex funcionario, en la calle de Sánchez Magallanes del centro de esta capital, hacia donde era escondido, en una casa de la Ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca.



La incautación del dinero se llevó a cabo la madrugada del miércoles, y el efectivo estaba contenido en cinco cajas de cartón, en abundantes fajos de billetes de denominaciones de 500 y mil pesos, principalmente.

El inventario de las cajas, ante notario público, indicó que en primera hay 40 mazos de 500 pesos; la segunda contiene 70 mazos de 500 pesos; la tercera tiene distintos mazos: 10 de mil pesos, dos de 500 y mil pesos, asimismo 18 de 500 pesos y cinco de 200 pesos; la cuarta, 23 mazos de 500 pesos, y finalmente la última cinco con billetes de diferentes denominaciones, de 20 hasta mil pesos.

En entrevista radiofónica, el procurador estatal informó que como parte de las líneas de investigación tomaron declaración a “dos personas relacionadas con los hechos. Nos dieron los detalles, inclusive del inmueble donde se localizaba una serie de cajas que estaban resguardando el dinero en efectivo”.



“La parte declarante nos dice que es una cantidad estimada entre 90 y 100 millones de pesos –refirió–. Es alguien que venía colaborando de manera directa con el ex secretario de Finanzas”, comentó.

Detalló que entraron a la casa mediante una orden de cateo. Explicó que la parte declarante no colaboraba con la Secretaría de Finanzas, sino con el despacho que se revisó.

“Esta persona no era funcionario, era una colaboradora del despacho. Y desde el momento en que dimos con ella estuvo dispuesta a presentar de manera voluntaria la relación de los hechos”, señaló.



Tanto a nivel local como federal, las fiscalías investigan presuntos peculados durante la administración estatal de Granier. Tan sólo en 2013 “desaparecieron” mil 900 millones de pesos destinados a programas federales de las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública.

Tampoco hay documentación que respalde una cantidad similar de recursos estatales, según informó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El pasado 14 de mayo se difundió un audio en el que el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo alardeó sobre su estilo de vida refinado y cosmopolita. Al día siguiente, admitió que las declaraciones las había hecho “pasado de copas” y negó tener los lujos que presumió.



La PGJT aseguró dos inmuebles, entre ellos el despacho del ex secretario de Finanzas, cuyo paradero ignoran las autoridades. Allí encontraron también documentación y equipos de cómputo.

Valenzuela Pernas negó dar a conocer cuántas personas fueron detenidas en el operativo, y dijo que arribarían seis peritos de la PGR para hacer la contabilidad de los billetes a fin de conocer la cifra exacta.

Precisó que el efectivo asegurado será depositado íntegramente, una vez que se desahoguen las diligencias, en la sucursal de Banjercito de esta capital y que este jueves abundarán en detalles de este hallazgo.