Ir a Menú

Ir a Contenido

Mujer Alerta App
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Hallan irregularidades por más de 10 mdp en Fiscalía con Winckler

- Corresponden a la Cuenta Pública 2018, según informe del ORFIS
- Observaciones son por altos sueldos a gente ajena a Fiscalía, licitaciones con sobreprecios, entre otras
- Obras fueron reportadas como terminadas pero no se hallaron actas de entrega-recepción

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 26/09/2019

alcalorpolitico.com



En la revisión a la Cuenta Pública 2018, en la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo titular fue Jorge Winckler Ortiz, se determinaron 13 observaciones por presunto daño patrimonial de 10 millones 729 mil 120.69 pesos.
 
El ORFIS detectó pago de suelos y salarios por más de 1 millón 300 mil pesos a personas que no desempeñaban funciones en la FGE; licitaciones para adquisición de bienes con precios por arriba del mercado y obras reportadas como concluidas sin el acta de entrega/recepción.
 
Respecto de las dispersiones de nómina, hubo pagos de sueldos y salarios, a través de dos cuentas bancarias, por 89 mil 59.38 pesos y 1 millón 324 mil 286.55 pesos, de los cuales no es posible identificar al beneficiario de estas transferencias ni retiros.
 
Hubo pagos de 290 pesos hasta 7 mil 319.93 pesos y no existe evidencia de que las claves correspondan a trabajadores que desempeñan funciones o actividades en la Fiscalía.
 
Entre las obras reportadas como concluidas, figuran las del Centro Integral de Justicia en Veracruz Norte, en el Centro Integral de Justicia en Veracruz Centro, en el Edificio "B" de la Unidad Antisecuestro y en el Centro Integral de Justicia para la Mujer, pero que carecen de las actas de entrega/recepción, que representan un probable daño patrimonial por 91 mil 185.98 pesos.
 
Los proyectos incluyen trabajos de obra electromecánica, instalación de transformadores tipo pedestal y estructuras de transición aéreo-subterráneas, instalación del equipo de medición, trabajos de obra civil, así como trabajos en líneas aéreas como suministro e instalación de estructuras y conductores.
 
También se detectó que en la Licitación Simplificada Número LS-FGE/005/18, con la empresa “Wenden, S.A. de C.V.”, realizada con recursos estatales, correspondiente a la Adquisición de Papelería y Artículos de Escritorio, por un monto de 5 millones 299 mil 999.55 pesos, los precios unitarios de algunas partidas adjudicadas rebasan los precios ofertados por otros proveedores por un monto de 2 millones 212 mil 458.55 pesos, esto representa aproximadamente un 47.16% por encima de su precio de mercado.
 
En la Licitación Simplificada número LS-FGE/011/2018, relativo a la Adquisición de Equipo Informático (Computadoras all in one y computadoras de escritorio), realizada con recursos Estatales, con la empresa “Comercializadora y Constructora Pe-Ce, S.A. de C.V.”, por un importe de un millón 703 mil 570.81 pesos, se detectó que los precios unitarios de diversas partidas adjudicadas rebasan los precios ofertados por otros proveedores por 546 mil 512.19 pesos, que representa el 32.08% por encima de su precio de mercado.
 
Otra de las observaciones hace referencia a la revisión de la documentación de los bienes adquiridos mediante la licitación simplificada número LS-FGE/019/18, realizada con recursos FASP 2018, correspondiente a la adquisición de vestuario y uniformes (pantalón y bota táctica para personal operativo), por un importe de un millón 717 mil 665.73 pesos,  para la Dirección General de la Policía Ministerial; la FGE no presentó evidencia de que se hayan realizado las entregas al personal operativo por un importe de 206 mil 775.48 pesos.
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Mujer Alerta App
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples