Ir a Menú

Ir a Contenido

Algunas de las plastas miden hasta tres metros

¡Hallan petróleo cristalizado en la playa “Las Palmitas”!

El hidrocarburo es el mismo que afecta a Tonalá desde hace un año; el mar lo atrajo y se solidificó por acciones naturales para nuevamente ser arrojado a la costa

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 28/09/2008

alcalorpolitico.com

Personal de la empresa Resources For Life que se encuentra realizando labores de saneamiento en las costas hidrómilas por el derrame de crudo que afecta esta zona desde hace un año, reveló que encontraron hidrocarburo solidificado ahora sobre la playa conocida como Las Palmitas.

Este hallazgo viene a comprobar de manera directa el grado de afectación al cual se encuentran expuestas las playas de este municipio, pues el radio de trabajo de esta empresa remediadora tendrá que extenderse por más de quince kilómetros del espacio contemplado en primera instancia.

Las primeras plastas de crudo fueron localizadas en el tramo comprendido entre Cerro Moro y Las Palmitas, mientras que en el transcurso del fin de semana encontraron más sedimentos entre Las Palmitas y Las Maravillas, todo esto en territorio aguadulceño.

El encargado de la obra de saneamiento, el ingeniero Cesar Valentín Esparza, explicó que la formación de estas plastas se debe a la intemperización del hidrocarburo, donde la mezcla de las sales y los cambios de temperatura provocan que el crudo tienda a cristalizarse.

El crudo cristalizado que ha sido localizado fue transportado a celdas de confinamiento temporales que se ubican en el campamento central de esta empresa para posteriormente incinerarlo.

Este crudo forma parte del que originalmente arribó a las playas de Tonalá y del río del mismo nombre en diciembre del año pasado, pero las corrientes atrajeron grandes cantidades que por acciones de la naturaleza se solidificó y viajó entre las corrientes por varios kilómetros para nuevamente ser arrojado a tierra firme.

El principal problemas de este crudo es que al aumentar la temperatura ambiental regresa a su estado líquido, contaminando nuevas zonas que estaban totalmente ajenas a la problemática, afectando principalmente el entorno marino.