Mientras realizaban labores de mantenimiento y limpieza, trabajadores de la planta hidroeléctrica “Santa Gertrudis”, ubicada cerca del sitio conocido como “Los Sifones”, en el municipio de Ixtaczoquitlán, hallaron una pierna atorada en una rejilla metálica y dieron aviso a la autoridad ministerial.
La extremidad fue vista flotando entre las turbias aguas del río Blanco, junto con basura y otros sedimentos, por lo que se notificó a la autoridad preventiva. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y de Servicios Periciales de la Fiscalía, así como personal de Protección Civil y Bomberos que recuperaron la extremidad sin que se determinara en el momento si pertenecía a un hombre o a una mujer.
Personal de la Fiscalía Regional, peritos de los Servicios Periciales y agentes de la Policía Ministerial inspeccionaron la zona, sin localizar más restos humanos. La pierna fue enviada al Centro de Identificación Genética Forense del municipio de Nogales, donde se realizarán análisis de ADN para tratar de establecer la identidad de la persona. Asimismo, se investiga si la extremidad fue retirada por medios quirúrgicos o si es resultado de un acto de violencia.