Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Han intentado ampararse contra fallos de los “magistrados suplentes” de Veracruz

Ya se han desechado “5 o 6” amparos contra resoluciones de jueces comisionados como ponentes: Edel Álvarez

José Topete Xalapa, Ver. 23/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, señaló que en total se han promovido 6 amparos en contra de resoluciones de los jueces que fueron comisionados como ponentes en el Tribunal Superior de Justicia, los llamados “magistrados suplentes”.

Sin embargo, aclaró que en 5 casos los amparos han sido desechados, de ahí que considera que el titular del Juzgado Segundo de Distrito le dio la razón al quejoso “muy a su estilo”.

Explicó que por parte del Consejo de la Judicatura del Estado ya presentaron un recurso de revisión, así como por parte de los magistrados de la Primera Sala.



“Son cinco o seis (amparos), de los cuales cinco han sido desechados porque no están bien fundados, solamente este, en el que consideramos que no estamos fuera de la Ley”, declaró Álvarez Peña.

Cabe recordar que se trata del amparo 875/2018, promovido ante ante el Juzgado Segundo de Distrito, juez federal de quien prefirió no emitir una opinión: “El respeto al Derecho ajeno es la paz, cada quien en lo suyo”.

De acuerdo con dicha autoridad jurisdiccional, el Presidente del Tribunal incumplió los lineamientos para nombrar a dos sustitutos de la Sala, que revisaron y resolvieron éste y otros asuntos.



Álvarez Peña reconoció que ha pasado un tiempo considerable sin que el titular del Ejecutivo envíe sus propuestas al Congreso del Estado para renovar las 13 magistraturas vacantes en el Poder Judicial; no obstante, descartó que haya un rezago.

“Esencialmente creo que es un tema del Gobernador, también del Congreso, quienes tienen que ponerse de acuerdo”, añadió el magistrado.