Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta 10 años para renovar 100% de hectáreas de café de Veracruz: Julio Espinosa

Hace 5 años inició el programa para lograr plantas resistentes a la roya, pero algunas han recaído

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 03/08/2015

alcalorpolitico.com

Hasta diez años podrían pasar para que el 100% de las más de 145 mil hectáreas de café del Estado estén renovadas con plantas resistentes a la roya, señaló el presidente del Consejo Estatal del Café, José Julio Espinosa Morales.

José Espinosa precisó que si bien es cierto que desde hace cinco años se inició con el programa de renovación de cafetales, también es cierto que desde el año pasado se empezó con plantas resistentes al hongo de la roya.

"Al ritmo que vamos en diez años terminamos de renovar (...) al paso que vamos en diez años estaríamos hablando, siempre y cuando se continúe como va porque así vamos avanzando, si continúa así en diez años estaremos saliendo en la renovación de cafetales", aseguró.

Comentó que en esta época del año se han detectado cafetales donde la roya está resurgiendo por las condiciones climáticas que le favorecen, por lo que los trabajos deben intensificarse si no se quiere una baja producción en el ciclo que está por venir.

"No creo que sea posible en el corto tiempo, recuperar el cien por ciento de los cafetales, ya que son millones y millones de plantas, pero el sector sigue trabajando y sigue esperando que haya una mejor respuesta de los gobiernos tanto del Estado como del Federal" citó el entrevistado