Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta 12 años pasarán para que elecciones en el país se homologuen: Daniel Ruiz

- No porque se haya aprobado la reforma político-electoral esto se aplicará de la noche a la mañana, dice

- Diputados en Veracruz están en espera de las leyes secundarias a nivel federal; incierto lo que pasará en elecciones locales, admite

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/02/2014

alcalorpolitico.com

La homologación las elecciones en el país, objetivo de la reforma político-electoral no es un asunto fácil ni rápido, quizá podría darse después de dos sexenios, consideró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) Daniel Ruiz Morales.

Al entrevistarlo sobre la viabilidad real de que sean en la misma fecha las elecciones municipales, de gobernador y diputados locales, así como las de presidente de la república y diputados federales, manifestó que “es posible, pero no a corto plazo, estaríamos hablando a lo mejor de dos sexenios”.

A pesar de que admitió que es un asunto que no está claro, dijo que habrá que esperar las leyes ordinarias… “lo cierto es que es una reforma consensada por todos los partidos políticos producto del pacto y demás circunstancias que le han dado publicidad pero eso no la hace infalible”.

Respecto a lo que sucederá en Veracruz y la posibilidad de que haya un gobernador por un periodo más corto de tiempo, refirió que no vale la pena especular, porque seguramente eso se va a registrar en la ley secundaria.

Aclaró que la reforma constitucional solamente da los parámetros generales y será la ley secundaria la que determinará de manera específica los plazos para los cuales deberán regir las elecciones en las entidades federativas.

“Hablan de 2 años (del gobernador en Veracruz), de que puede haber un interino, pero la Constitución es muy clara y en ningún caso está que por una reforma constitucional pueda reducir el plazo de gobernador, diputado o ayuntamiento”, recalcó.

El Magistrado, opinó que primero habría que ver la manera de cómo se puede unificar la fecha de las elecciones para una sola jornada electoral y que en el caso de Veracruz, los diputados del Congreso Local están en espera de que se den las modificaciones a la ley secundaria federal y con base en ella determinar lo que pasará en Veracruz.

Con la homologación de las elecciones, “supuestamente se va a ahorrar recursos económicos, va a ser un solo día la jornada electoral, habrá el estudio de la cartografía para determinar donde se van a ubicar las casillas, integración de casillas en fin… en efecto hay muchas cuestiones que pudieran derivar en un ahorro, pero ¿cuándo lo vamos a ver?, quién sabe, porque no hay esto que ya lo cambiamos ahorita y lo vamos a hacer a partir de tal año”, concluyó.