Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta 150 solicitudes por mes recibe el ayuntamiento de Xalapa para vender en áreas públicas

- Las peticiones llegan desde particulares, asociaciones, universidades y hasta dependencias gubernamentales

- La respuesta es que no está permitido comercializar productos en la vía pública: Edgar Portilla

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 22/11/2012

alcalorpolitico.com

Mensualmente la Dirección de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa recibe entre 100 y 150 solicitudes para vender o exponer todo tipo de productos en parques y plazas de la ciudad -principalmente en el Parque Juárez-, pero todos son rechazados, dio a conocer Edgar Portilla Salazar, titular de la mencionada dependencia.

En entrevista, el funcionario municipal aseguró que la respuesta siempre ha sido en el sentido de negar los permisos dejando en claro que no está permitido comercializar cualquier tipo de productos en la vía pública.

“Son solicitudes para ocupar diversas áreas, solicitudes de asociaciones civiles, escuelas, universidades, instituciones de gobierno y todo el mundo quiere exhibir en el parque o promocionar sus artículos”, expresó.

Aseguró que es en los meses de diciembre y enero cuando se incrementan las peticiones, pero reiteró que la respuesta siempre es la misma, “prohibir el uso de espacios públicos para la venta”.

Detalló que las peticiones llegan de particulares e incluso de asociaciones “grandes” que pretenden hacer uso de los parques o plazas de la capital del estado, “quieren usar Los Berros, Los Tecajates, la Plaza Lerdo, el Parque Juárez”.

Agregó que por el momento el ayuntamiento de Xalapa sólo tiene previsto que se instalen los comerciantes que año con año lo han venido haciendo y trabaja para que todo esté bajo control en el presente año cuando se coloquen los vendedores en los alrededores de ElDique por las festividades de la Virgen de Guadalupe.

Lo mismo -dijo- ocurrirá en el Ferrocarrilero y afuera del mercado "Los Sauces" donde se instalan los vendedores de juguetes y agregó que ya se llegó a un acuerdo con los representantes del Centro Histórico que encabeza Rogelio Ibáñez para que no se cierren las vialidades y se afecte a terceros.

Sobre los vendedores que se encuentran ubicados en el Parque Juárez, el funcionario municipal aseguró que se trata de permisos otorgados por administraciones municipales pasadas, pues en la presente administración no se ha otorgado un solo permiso.

Detalló que recientemente fue retirado un vendedor que comercializaba ropa, pues no contaba con el permiso respectivo, “los que están son desde hace varios años, no son de esta administración. El 20 de noviembre retiramos a una persona que exhibía algunas chamarras, de ahí en fuera son personas que tienen muchos años, son gente de Rolando Méndez Gallardo y lo que les pedimos es que respeten el metraje por el cual tienen un permiso de otras administraciones”, concluyó.