Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta 2023 todas las cámaras de videovigilancia dejadas por Yunes estarán en operación

- En Xalapa se tiene avance del 91%; se prevé que a fin de este mes se logre el 100%

- Posteriormente se pondrán en funcionamiento los dispositivos de la conurbación Veracruz-Boca

Claudia Montero Emiliano Zapata, Ver. 08/07/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En los meses de enero o febrero de 2023 estarán funcionando totalmente las cámaras de videovigilancia que se adquirieron en la pasada administración y las cuales se colocaron sin funcionar.

Tras un acuerdo con la empresa y la actual administración estatal, se logró que las pusieran en funcionamiento para resguardar a la población, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Publica, Hugo Gutiérrez Maldonado.

En entrevista realizada en la exacademia de El Lencero luego de la graduación de nuevos elementos policiacos, reconoció que en lo que se refiere a la ciudad de Xalapa y la región se lleva un avance del 91 por ciento de cámaras que están en función, por lo que prevé que a fin del presente mes se logre el 100 por ciento.



Adelantó que será una vez que se concluyan los trabajos en la capital veracruzana, que se trasladarán a la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, para poner en funcionamiento las cámaras.

“Aquí en Xalapa ya está el 91 por ciento ya funcionando, se espera que en este mes ya quede el cien por ciento y de ahí nos vamos a Veracruz y a Boca del Río y así le vamos dando para todos lados. Ahora estamos metiendo lo que es fibra óptica, anteriormente trabajaban quién sabe cómo”, expuso.

Sin embargo, dijo que será para los primeros meses del próximo año cuando las 6 mil 500 video cámaras de vigilancia instaladas desde hace más de 4 años en la entidad, estarán en función.



“Son 6 mil 500 cámaras las que van a funcionar en enero, febrero van a estar funcionando. No ha habido inversión extra, son las mismas, lo que pasa es que hubo un acuerdo con la gente que las había instalado, con la empresa, entonces ellos ya se comprometieron y los obligaron a que tenían que repararlas”, refirió al señalar que las imágenes y vídeos que se toman han funcionado para respaldar las determinaciones de los jueces a la hora de sentenciar.

“Sí nos ha servido porque acuérdate que antes, en el sistema anterior la confesión era la prueba reina de todas pruebas, la persona confesaba y ya le salía sentencia, ahora con el nuevo sistema tienes que ayudar más a los jueces de control, entonces un video viene siendo una confesión”, puntualizó.

Finalmente, Hugo Gutiérrez reiteró que Veracruz se mantiene en el lugar número ocho como una de las entidades más seguras, así como la segunda más poblada con los mejores índices de seguridad.



“En el Secretariado nos ubicamos en el octavo lugar. Fíjate que arriba de nosotros sólo hay un Estado que tiene más habitantes. Venimos siendo el segundo con mayor seguridad en el país, porque ya los demás Estados son Estados que tienen dos millones de habitantes y nosotros aquí somos más de 8 millones”, finalizó.