Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta ahora Registro Estatal de Víctimas tiene a 600 ciudadanos inscritos

- Padrón podría ampliarse, pues muchos aún desconocen de la existencia de la comisión

- En breve se empezaría a hacer el pago de reparaciones integrales: Lorena Mendoza

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 04/05/2019

alcalorpolitico.com

Hasta este momento se cuenta con 600 ciudadanos inscritos al Registro Estatal de Víctimas, aunque este número no significa que sea el número total, dado que muchas personas desconocen la existencia de una Comisión de Atención en esta materia o porque no denunciaron los delitos de los que fueron objeto, por lo que faltaría una gran parte por registrarse.

La comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, Lorena Mendoza Sánchez, dijo que este padrón se deriva de la ejecución de sentencias, en el caso de particulares, y recomendaciones, en el caso de servidores públicos.

Informó que se cuenta con un estudio avanzado y el listado actualizado para empezar a hacer el pago de reparaciones integrales.



Para ello, se instaló el Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación integral (FAARI) al cual se le ha destinado un monto de 80 millones de pesos, aunque se contempla la posibilidad de solicitar una ampliación, dado que seguramente se requerirá.

En entrevista, la funcionaria acotó que la Comisión que encabeza trabaja no solamente en el pago de reparación, sino también para saber qué tanto urgen a las víctimas.

Mendoza Sánchez aprovechó la oportunidad para agradecer al gobernador Cuitláhuac García la instalación de este fondo, dado que será de mucha utilidad.



Se comprometió a que el FAARI será entregado y manejado de manera transparente para ayudar a las víctimas.

Recordó que para hacer el pago para la reparación se considera que haya una sentencia, en el caso de la comisión de un delito, o una recomendación en el caso de la vulneración de un derecho humano.

No pudo precisar una cantidad exacta que se entregaría a las víctimas dado que los casos son diferentes, además de que explicó que esto no contempla solo el aspecto económico, sino también la ayuda sicológica, jurídica, médica, o cualquiera que requiera la parte afectada.