Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta católicas mueren por abortos clandestinos; veracruzanas tienen que ir a la CDMX

- 500 veracruzanas han acudido a la capital del país por aborto legal: Católicas por el Derecho a Decidir

- Nada pasó en CDMX por legalizar interrupción de embarazo, sólo bajaron muertes de mujeres

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 28/07/2020

alcalorpolitico.com

Al menos 500 mujeres veracruzanas han acudido a la Ciudad de México para practicarse la interrupción legal de embarazo, afirmó la defensora de derechos humanos e integrante de la asociación "Católicas por el Derecho a Decidir México", María de la Luz Estrada.

Precisó que desde el 2007 que se aprobó la legalización del aborto en la capital del país, se han practicado más de 200 mil interrupciones de gestación y alrededor del 20 por ciento son mujeres de Estados donde aún es ilegal.

En vísperas que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación aborde la resolución del amparo interpuesto por feministas para legalizar la interrupción del embarazo en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación, las activistas coinciden que se trata de derechos reproductivos pero también de prevención de muertes.



"Más del 20 por ciento son del Estado de México y de Veracruz han venido 500 o más mujeres a interrumpir el embarazo, ¿qué significa esto? Que si se logra que la Suprema Corte apruebe la sentencia que obliga al Congreso a modificar los artículos que generan discriminación las mujeres, van a tener que ser atendidas en su Estado y es por salud, es muy importante porque las mujeres mueren, es importante porque la mayoría de las mujeres son de bajos recursos pero vienen a la Capital (del país) para que se les dé el aborto legal".

A nivel nacional, diversas organizaciones de derechos humanos se han sumado a apoyar a las feministas veracruzanas que promueven la reforma al Código Penal del Estado.

Por su parte, De la Luz Estrada advirtió que muchas mujeres siguen muriendo a causa de abortos clandestinos, incluso católicas pero legalizar la interrupción del embarazo ha logrado reducir la tasa de mortandad.



"Los más de 200 mil abortos que ha habido en la Ciudad de México desde el 2007 no ha pasado nada, lo que si pasa es que los abortos clandestinos disminuyen la muerte materna,estamos garantizando la vida de las mujeres", dijo.

Llamó a los ministros de la SCJN a que fallen a favor de modificar el Código Penal de Veracruz para que se reformen los artículos que violan los derechos reproductivos de la mujer pero también a contribuir a modificar la cultura de la sociedad mexicana.