Durante julio y hasta el 15 de agosto se aplica en las costas de Veracruz la veda del robalo. De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la prohibición abarca desde Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, hasta la Barra de Tonalá, en Tabasco.
Los pescadores deben acatar la medida; de lo contrario, se implementan multas que van desde los 300 mil hasta los 500 mil pesos. En el Mercado de Pescadería de Veracruz aún se encuentra robalo debido a que los comerciantes refrigeran producto para esta temporada. “Muchos nos preparamos para este tipo de eventos y sacamos producto que tenemos en conservación para no dejar de surtir”, explicó Fermín Pérez.
El precio del robalo está hasta en 195 pesos el kilogramo y así se mantendrá hasta que se agote la reserva, afirman los comerciantes. Aunque hay menos robalo, existen otros pescados que se pueden adquirir. “Hay mojarras, truchas, mojarra blanca de mar. Hay varias opciones además del robalo que son más económicas, son buenas opciones. Un robalo está costando sobre 190, las otras opciones son de 120 a 150”, agregó. Los vendedores señalan que esta temporada ha sido de baja venta y esperan las vacaciones de verano para un repunte.