Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta el momento no se han hallado inconsistencias en Planes de Desarrollo Municipales

Ayuntamientos los diseñaron apegados a la realidad; no hay obras imposibles de cumplir: Óscar Viveros

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/07/2018

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado lleva un avance del 85% en la revisión de los 212 Planes de Desarrollo Municipales (PMD) y hasta el momento no se han encontrado inconsistencias, todos los objetivos están apegados a la realidad y no hay obras imposibles de cumplir.

Óscar Viveros Hernández, secretario de Fiscalización reconoció que se cumplieron con las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre y a la Ley de Planeación que obliga a los ayuntamientos a diseñar estrategias, programas y acciones hasta por 20 años.

Aseguró que la revisión es a fondo y hasta el momento los PDM se elaboraron conforme a lo planeado, con apego a los presupuestos de los ayuntamientos y sí pueden ser ejecutados.



“Todo está a nivel, a ras de piso. Los Planes de Desarrollo Municipal están bien elaborados en cuanto a fondo y forma”.

Dijo que los ayuntamientos ya están ejecutando obras que están plasmadas en los Planes de Desarrollo Municipal y en las que corresponden para este año fueron asentadas en los Programas Generales de Inversión que entregaron al Congreso del Estado en el mes de marzo.

Los ayuntamientos cumplieron con la creación de la Comisión Edilicia de Planeación del Desarrollo Municipal.



Esta comisión tendrá las atribuciones de proponer al Cabildo la creación del Instituto Municipal de Planeación; participar en el proceso de elaboración, implementación, puesta en marcha, evaluación y actualización del Plan de Desarrollo Municipal; y proponer la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal y sus actualizaciones, principalmente.

Las nuevas disposiciones para los ayuntamientos son las de elaborar, en forma democrática y participativa, sus planes de Desarrollo Municipal con una visión estratégica integral a mediano y largo plazo, con posible vigencia de hasta veinte años, así como los programas de trabajo necesarios para su ejecución, que serán rectores de las actividades que realicen sus dependencias y entidades.

Los planes municipales de desarrollo y sus actualizaciones anuales, se publicarán en la Gaceta Oficial del Estado y en las páginas de transparencia de cada ayuntamiento.



La formulación, aprobación, ejecución, control, evaluación y actualización del plan y programas municipales estarán a cargo de órganos, dependencias y servidores públicos que determinen los ayuntamientos, conforme a las normas legales de la materia y las que cada cabildo determine.