Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta este miércoles, se trasladaron a 9 mil mexicanos de Tucson a la Ciudad de México

Informan las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores que concluyó el programa de Repatriación Voluntaria 2011

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 29/09/2011

alcalorpolitico.com

Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informan que ayer concluyó el programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2011, trasladando aproximadamente nueve mil mexicanos mediante un vuelo diario de Tucson a la Ciudad de México y después en autobuses hasta sus lugares de origen.

Las autoridades en el tema, indicaron que desde hace ocho años se han regresado a sus comunidades de origen a más de 125 mil migrantes a través de este programa el cual opera durante la temporada de verano en la zona desértica entre Sonora y Arizona.

El PRVI pone a disposición de los connacionales la posibilidad de regresar a sus lugares de origen, salvaguardando su integridad física al evitando ser víctimas de traficantes de personas o bien que sufran los riesgos de las zonas desérticas durante los meses en que se registran temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados.

En el Programa de este año, el 85 por ciento de los mexicanos participantes fueron del género masculino y el 15 por ciento del género femenino. Las entidades a que recibieron a un mayor número de personas fueron Puebla, Oaxaca, Guerrero, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Durante el desarrollo del programa se dio especial atención a personas vulnerables. Se buscó preservar la unidad familiar durante el proceso de repatriación.

Los migrantes contaron en todo momento con la asistencia de personal del Gobierno de México – funcionarios del Consulado General de México en Nogales, agentes del Grupo Beta y de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración – quienes aseguraron el pleno cumplimiento del principio de voluntariedad y el respeto de los derechos humanos.