Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta las últimas consecuencias, para que haya paridad en procesos electorales: IVM

- Si hay que judicializar procesos en el tema electoral en favor de las mujeres se hará: Edda Arrez

- Un frente común entre titulares de organismos hará que las mujeres que quieran participar se defiendan

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/10/2014

alcalorpolitico.com

Si hay que judicializar procesos en el tema electoral en favor de las mujeres se hará y hasta las últimas consecuencias, advirtió la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo.

En entrevista, refirió que hay comicios federales y cambios de gubernatura en varias entidades y se hará un frente común entre las titulares de los organismos en los Estados para que a las mujeres que quieran estar en los partidos políticos no se les coarten sus aspiraciones y se defiendan.

Así se apoyarán conforme correspondan las elecciones en los Estados, "vamos a exigir que se cumpla con la paridad, que ya no es una cuota", recalcó.



Para esto, se está conformando un equipo de abogadas y abogados que junto con el Instituto Nacional de las Mujeres estará pendiente de la paridad.

“Es una realidad, las estructuras partidistas tienen que reorganizarse y haber mayor representación de las mujeres en la toma de decisiones de partidos políticos, porque mientras las reglas del juego sigan siendo hechas por hombres, vamos a seguir siendo excluidas de la participación en la toma de decisiones que beneficien a más mujeres”, dijo.

Edda Arrez recordó que en la ley hay candados para que a las mujeres no se les envíen a distritos perdedores, candados para suplencias y que no haya “juanitas”, asimismo, que se debe vigilar que no haya “violencia política” al interior de los partidos políticos.



Manifestó que la paridad no gusta porque es incómoda, pero hay muchas mujeres preparadas en los partidos políticos como para que se niegue que existe capacidad.

Explicó que todo se aunará con lo anunciado con las acciones del Observatorio Nacional por la Participación Política de las Mujeres, que tiene que ver con generar datos estadísticos y hacer seguimiento de los mecanismos que se están impulsando para los puestos de elección popular y directivos.

“Estamos haciendo un ejercicio articulador, es un punto en común que todas las mujeres de los partidos políticos tienen que considerar que es la exigencia del respeto a la paridad y derechos políticos de las mujeres”.



Finalmente comentó que también hay una exigencia adicional, que se cumpla con el porcentaje para el fortalecimiento de capacidades y liderazgos de las mujeres que están en los partidos políticos, que se estaba mandando para cosas para lo que no está dirigido.