Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta mayo de 2014 aplicarán el nuevo sistema penal judicial en Papantla: Juez

Los servidores públicos adscritos a los juzgados se preparan constantemente y actualmente se encuentran en capacitación

Juan Olmedo Papantla, Ver. 12/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el distrito judicial de Papantla, será hasta mayo del año entrante cuando entre en funciones el nuevo sistema penal judicial, por lo que los servidores públicos adscritos a los juzgados se preparan constantemente y actualmente se encuentran en capacitación a través de un diplomado.

Gerardo Jesús Aguilar Flores, Juez del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Papantla, señala que el cambio será radical, pues los juicios se realizarán de forma oral y no escrita como se han venido realizando.

Dijo que el local que se encuentra ubicado a las afueras del Centro de Rehabilitación de esta ciudad se le viene dando mantenimiento, para que no se deterioren los aparatos, pues han pasado más de 3 años desde su construcción y hasta el momento no ha sido utilizado.



Agregó que con el nuevo sistema presentará un cambio radical, ya que los cambios serán a exposición de los interesados y todos podrán escuchar los acuerdos que emita el juez en el momento de la diligencia que se lleve a cabo en cuanto a la defensa o el Ministerio Público.

Aunque hasta el momento no se tiene conocimiento de quién estará al frente de este edificio de Juicios Orales, ya que en los demás municipios se han nombrado personas ajenas al juzgado, por lo que en el distrito judicial de Papantla se desconoce, pues será hasta el próximo año cuando se realice el nombramiento.

Señaló que será un gran reto para el juez, el cual debe recordar el temple que debe tener, además de saber si viene bien integrado lo que está manejando el fiscal y la defensa que va a argumentar, por lo que se requiere de una gran preparación para conocer el modo de trabajo que será una novedad en esta región.



“La preparación de cada uno de los licenciados se verá en su momento oportuno, por el momento se encuentran capacitándose, por nuestra parte hemos realizado simulacros, además de tomar cursos tratando de entender la innovación que se presentará con el cambio del nuevo sistema”, afirmó Aguilar Flores.

Finalmente dijo que este juzgado a su cargo atiende un aproximado de 25 a 30 casos de resolución de sentencia, por lo que algunos casos llegan a tomar el tiempo de hasta un año, por los amparos o pruebas a desahogar, pero se trata de no dejar nada pendiente y sacar todo el rezago de casos que exista.