Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta Nuncio Apostólico exhibe la tala clandestina en Pico de Orizaba

- De visita en Orizaba, Franco Coppola lamentó la pobreza en México pese a sus recursos naturales

- Adultos de hoy “no tienen conciencia social, no hay buenos frutos”

- Bendice Facultad de Filosofía del Seminario Diocesano

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 30/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un país como México no puede seguir viviendo crisis como la pobreza cuando tiene tantos recursos naturales, criticó el nuncio apostólico Franco Coppola.

De visita a la Diócesis de Orizaba, advirtió que hay muchos problemas sociales en el país que son fruto de una falta de educación en valores y en amor hacia el prójimo.

En rueda de prensa, previa a la bendición del edificio que albergará el Colegio de Filosofía “Guillermo Nicolás”, indicó que luego de un recorrido que hiciera en la zona del volcán Pico de Orizaba, contempló la belleza del coloso pero también situaciones como la falta de árboles por la tala clandestina.



“Este problema y otros más que son sociales, deben resolverse pero las generaciones de hoy, incluyendo a jóvenes y adultos, no tienen consciencia social. Pareciera como que no les importa el bien de todos, casi parece que el hombre arrastra y gana lo que puede, pienso que nuestros abuelos no eran así, ellos respetaban la naturaleza y la cuidaban”, dijo.

Añadió que este problema es educativo desde las familias porque no forman personas conscientes y preocupadas por el bien de todos.

“La educación hoy necesita una reforma, porque vemos ya en los adultos de hoy cómo no está funcionando, no va bien, no hay buenos frutos. No es un problema sólo de Veracruz o México sino que es mundial, debemos darnos cuenta y cambiar”.



“No es posible que haya al mismo tiempo gente que vive aquí en México como si fuera Estados Unidos, como si fuera Nueva York y al mismo tiempo que haya gente que no tiene para vivir, esto no es justo ni es posible, se debe encontrar la solución”, dijo.

Indicó que en su reciente visita a Aguililla, Michoacán, conoció más de cerca la realidad social de un pueblo como éste, donde los jóvenes sólo tienen dos opciones: o ser parte de los grupos criminales obligados por los delincuentes o migrar a Estados Unidos.
“Tiene que ser escuchada la voz de aquellos que están sufriendo como en Aguililla, porque la violencia aprovecha del silencio, aprovecha de que sus víctimas se callan. No dejen calladas a las víctimas”.

Bendice instalaciones de la Facultad de Filosofía del Seminario

En evento privado, este día fue bendecido por el Nuncio Apostólico, Franco Coppola, el edificio de la Facultad de Filosofía “Guillermo Nicolás”. El predio donde operará es un comodato que se le dio a la Diócesis de Orizaba, la inversión que se hizo para rehabilitarlo no fue revelada por las autoridades eclesiásticas.

En entrevista el padre Javier Onofre Valeriano, rector del Seminario “La Sagrada Familia”, recordó que esta facultad fue abierta para laicos y los seminaristas, por mucho tiempo no había tenido un edificio propio, primero estuvo operando en la escuela de las religiosas de la Veracruz, después en la Universidad del Golfo, pero hoy ya se tiene un sitio exclusivo para el colegio.

Ahora además de ser el Centro de Estudios de la formación de Filosofía, también servirá para el estudio de los laicos en materia humanística en diplomados. Del 2002 hasta la fecha han egresado de esta facultad 90 personas, algunos de ellos sacerdotes.

En este sentido se le cuestionó, por qué en pandemia cuando hay necesidades que atender se decidió invertir en la remodelación del edificio, a lo que indicó que era un ahorro que tenían desde hace tiempo y sobre el monto que se destinó para este tema, aseguró desconocer el dato del recurso económico inyectado en el proyecto.

“Ha sido una cosa somera, ha sido muy discreto, solo es para que tenga la funcionalidad porque el edificio ya existía, y no los han prestado en comodato y solo lo vamos a utilizar con ese fin”, agregó que el comodato de este lugar que era el Centro de Capacitación de la Cervecería Moctezuma, es por 30 años.