Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta que resuelva juez federal el amparo se determinaría la suerte de Bermúdez

Edel Álvarez expuso que se actúa conforme a Derecho y los procesos continúan

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, reconoció que el caso del exsecretario de Seguridad Pública se encuentra en manos de un juez federal derivado de la promoción de un amparo ante un Juzgado de Distrito.

Entrevistado al concluir la sesión plenaria del Consejo de la Judicatura, reconoció que la detención de Bermúdez Zurita, ocurrida la semana pasada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, se derivó debido a que había elementos para proceder a una medida cautelar de seis meses.

Por ello, la Juez de Control adscrita al Penal de Pacho Viejo notificó al exfuncionario duartista su vinculación a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, por lo que permanecería en prisión preventiva durante los próximos seis meses, según el oficio FGE/FESP/043/2017-XII-1.



Sin embargo, el inculpado promovió un amparo ante la justicia federal, por lo que el caso está sujeto a lo que se determine al respecto, en ese sentido, expuso que la aplicación de la ley es criterio de los jueces, pero se actúa conforme a Derecho y los procesos todavía continúan.

Respaldó la determinación de la Juez al señalar que su determinación de detener a Bermúdez Zurita estuvo justificada y apegada a Derecho.

Álvarez Peña añadió que el nuevo sistema penal adversarial constituye un cambio radical en todo el país, toda vez que la Fiscalía presenta pruebas de un presunto delito y el imputado las que le corresponden, para que el Juez sea quien determine la aplicación de la ley.



“Esto es bueno para el ciudadano y está basado en las reformas que hubo en la Constitución y en derechos humanos; la justicia, tarde o temprano, hará lo necesario con aquellos que cometan delitos”.

Respecto a la posibilidad de más órdenes de aprehensión en contra exfuncionarios públicos, dijo que se está atento a cualquier denuncia para proceder conforme a Derecho.