Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta septiembre procederán por presuntos desfalcos en SEDARPA

Titular de la dependencia, Eduardo Cadena, dijo que los pudieron haber cometido tanto “las cabezas” como los mandos menores

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 30/07/2019

alcalorpolitico.com

Será el próximo septiembre cuando finalmente se interpongan las denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables de las irregularidades cometidas al interior de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), en las que fungieron como titularidades de Ramón Ferrari Pardiño, Joaquín Rosendo Guzmán y William Charbel Kuri.

El secretario de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, precisó que no puede dar a conocer un nombre en específico, dado que las inconsistencias las pudieron haber cometido tanto las cabezas como los mandos menores.

“Por ahí se están dando los desfalcos, por ahí tendremos personas afectadas porque como en todo, las malas prácticas del gobierno no nada más están arriba, sino también abajo”, aclaró.



Para poder determinar responsabilidades, expresó que a la fecha les han practicado ocho auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales se encuentran proceso de solventación.

A la par, la Contraloría General del Estado, de la de la propia SEDARPA y la Secretaría de la Función Pública, también han hecho análisis, para lo cual la actual administración ha apoyado con toda la información solicitada. No obstante, informó que hay mucha documentación faltante, misma que los exfuncionarios o exservidores públicos tienen la obligación de entregar.



De estos resultados, dijo, se han encontrado inconsistencias de los años 2015 y 2016, que corresponden a la administración duartista, así como de 2017 y 2018 de la panista y se tendrán que presentar algunas denuncias en contra de los anteriores gobiernos, en caso de que no solventen los solicitado por la ASF.

“Ya los están trayendo, dado que la ASF les da esa posibilidad, pero llegaremos hasta donde se llegue y se pueda comprobar lo que se hizo y lo que no, haremos el monto de la denuncia y les haremos llegar los datos”, expuso.

De las auditorías se han detectado empresas “fantasma”, entrega de recursos en ocasiones para el mismo proyecto, padrón de beneficiados que ya estaban tachados y a los que se les dieron proyectos.



Reconoció que hay algunas de estas observaciones que ya se están subsanando, “se llevaron los papeles cuando se fueron, en las administraciones pasadas y ahora ya los están regresando. La auditoría les da esa posibilidad”.

El funcionario estatal comentó que ha tenido que despedir a algunas personas de la secretaría, esto por su “negro historial” dentro de la dependencia.

Cadena Cerón refirió que en el caso de William Charbel, último titular de la SEDARPA en la administración pasada de Miguel Ángel Yunes Linares, ha estado en contacto y solventando las observaciones que le tocó responder durante su paso por la secretaría.