Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta septiembre u octubre, Congreso definirá si acepta Alerta de Género

Plantean despenalización del aborto y modificar el Código Penal de Veracruz

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/05/2017

alcalorpolitico.com

Hasta el mes de septiembre o incluso en octubre de este 2017, el Congreso del Estado definirá si acepta la recomendación del Grupo de Trabajo para el Estudio y Análisis de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado en Veracruz.

Cabe destacar que dichas encomiendas respaldadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONCAVIM) de la Secretaría de Gobernación Federal, plantean, entre varios puntos, la despenalización del aborto.

Al respecto, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Legislatura, Teresita Zuccolotto Feito, señaló que la despenalización plantea modificar el artículo 149 del Código Penal de la entidad.



Esto es para que el aborto sea considerado como la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, ya que a la fecha está considerado que comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas.

Además, dijo que de proceder dicha modificación al Código Penal sería necesaria una reforma del artículo 4 de la Constitución del Estado, para que la vida de una persona no se proteja desde la concepción hasta la muerte natural, pero sí a partir de las 12 semanas de gestación.

“Se hacen algunas recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG) por agravio comparado para que el Poder Legislativo y Ejecutivo determinen acciones para poder cumplirlas.



“Nos dieron un tiempo para poder cumplirlas y en el caso del Congreso y del Ejecutivo la respuesta es que se van a aceptar las recomendaciones que dio la CONCAVIM y tenemos 6 meses para analizarlas”, explicó la legisladora del PAN.

De acuerdo con la diputada local en septiembre o en octubre la Legislatura estaría respondiendo su postura concreta en este tema, por lo que incluso se podrían presentar iniciativas para despenalizar el aborto.

“Nosotros aceptamos las recomendaciones en el Poder Legislativo y lo que se va a hacer en estos 6 meses en revisar la recomendación, establecer mesas de trabajo, hablar con las organizaciones civiles, contar con sus exposiciones y cuando vencen estos meses se dará una respuesta”.



Zuccolotto Feito, subrayó que a la fecha no sabe si se va a ingresar o no una iniciativa en el sentido que plantea la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, apuntando que en caso de ser así será el pleno del Congreso el que determine si procede o no, concluyó.