Ir a Menú

Ir a Contenido

Hay 50 millones menos de lo estimado en México: Conapo

El organismo que depende de la Secretaría de Gobernación indica que la tasa global de fecundidad ha descendido de manera sostenida

El Universal Ciudad de M?xico, D.F. 09/07/2009

alcalorpolitico.com

Tras resaltar que los logros de la política de población de México han sido significativos, el Consejo Nacional de Población (Conapo) indicó que la tasa de crecimiento natural de 1.3% es resultado de un vertiginoso descenso de la fecundidad como de un importante aumento de la esperanza de vida, lo que ha provocado que haya unas 50 millones de personas menos que lo establecido con cálculos de años anteriores.

En un comunicado, el Conapo, organismo que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), indica que la tasa global de fecundidad ha descendido de manera sostenida; mientras que en la década de los 60 se encontraba alrededor de 6 hijos por mujer, para este año se estima que se ubicará en 2.08, ligeramente por debajo del nivel de reemplazo generacional.

"Una de las variables que ha tenido un impacto indudable en este descenso es la práctica de la anticoncepción y la planificación familiar; por ejemplo, el porcentaje de mujeres en edad fértil unidas en pareja que los utilizaba era de 30% en 1976 y se elevó a 71% en 2006.

"A su vez, la esperanza de vida se aproxima cada vez más a la alcanzada por las naciones con mayor grado de desarrollo socioeconómico. En el presente año se estima que llegará a 75 años", apunta.

El Conapo destaca que con el comportamiento de estos indicadores, a mitad de este año la población del país llegó a 107 millones, cifra significativamente inferior a los 160 millones que se estimaba seríamos, según las proyecciones de la población de los años setenta.

Los estudios y escenarios prospectivos realizados hace 35 años permitieron advertir las enormes presiones que el crecimiento poblacional ejercería sobre el aparato productivo, la provisión de servicios básicos, la planeación del desarrollo urbano, el medio ambiente y la explotación de los recursos naturales, por lo que la conmemoración del Día Mundial de la Población es particularmente relevante para México.