La sociedad mexicana es y sigue siendo androcentrista, lo que lleva a que muchas mujeres sufran de violencia y agresiones de parte de los varones, sostuvo la doctora Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz.
En entrevista para el programa especial “8Mujeres”, de
Teleclic.tv y
alcalorpolítico.com, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Matzumoto Benítez criticó que aún exista una ideología machista en la sociedad, pero destacó que se han presentado avances importantes en materia de igualdad de género y apuntó a los perfiles femeninos que encabezan órganos autónomos y Poderes de Veracruz.
“Lamentablemente el día de hoy, muchas mujeres enfrentan esta problemática desde la perspectiva del varón, a pesar de que hoy por hoy un marco normativo muy protector de los derechos de las mujeres (…) se han tipificados delitos que antes no estaba el feminicidio en los códigos penales (…) hay que reconocer que ha habido ciertos avances (…) hay una gran cantidad de mujeres al frente de Poderes”.
La Presidenta de la CDEH en Veracruz también se expresó sobre los mecanismos para garantizar la igualdad de género en los puestos públicos y dijo que si bien es penoso que tenga que establecerse como una obligación y no el como producto de una conciencia social, dichos procesos son benéficos para garantizar la paridad de género.
Namiko Matzumoto apuntó a que la educación es fundamental para transitar a un Estado de “derechos”, pues es la que forma a las nuevas generaciones con una visión humanista que potencialmente sirva para “transformar” al País.
Al preguntarle si fue víctima de violencia en razón de género, la presidenta de la CEDH Veracruz compartió que cuando fue objeto de acoso, éste vino de una mujer, “(…) increíblemente ese acoso que yo sufrí en algún tiempo -acoso laboral- vino de una mujer; a veces uno pensaría que necesariamente si vas a padecer ese tipo de de situaciones, por todo esto que hemos hablado, porque evidentemente nuestras sociedad conserva muchos rasgos de machismo, pues que ese tipo de ataques vendría necesariamente de un varón”.
La doctora compartió que su primer acercamiento a los Derechos Humanos fue gracias a una participación en Estados Unidos en representación de la Universidad Veracruzana, en un ejercicio hipotético de defensoría, Namiko Matzumoto descubrió la existencia de la Corte Interamericana.
“(…) No teníamos idea, aquí hablábamos todavía de garantías individuales. Imagínate, o sea, los derechos humanos no estaban en el discurso, mucho menos en la currícula de la Facultad de Derecho”. Matzumoto Benítez agregó que pasó un tiempo para crear un Seminario de Derechos Humanos y tras varios años, éste se institucionalizó, trayendo premios a la UV.
En su lado como madre, Namiko Matzumoto apuntó que las mujeres están preparadas para afrontar cualquier afrenta, “uno es madre hasta el último suspiro (…) particularmente con las circunstancias que no son desconocidas para nadie (…) influyeron mucho en mí mis padres, mi padre particularmente, una persona extremadamente disciplinada, como buen japonés. También esa disciplina que me inculcaron desde pequeña, en todos los aspectos, me ha ayudado muchísimo para organizarme en todas las pistas que ando caminando como madre, como mujer trabajadora, en fin”.
Rumbo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Matzumoto Benítez, reconoció la lucha de las mujeres que han perdido la vida en el trayecto y apuntó que aún falta mucho para erradicar la desigualdad.
A pregunta expresa sobre cómo le gustaría que le gustaría ser recordada, la Presidenta de la CEDH de Veracruz respondió que no es responsable de la forma en que las personas la recuerden, pero dijo que su deseo es que toda persona que haya tocado en su ejercicio sea positivo.
Al final Namiko Matsumoto Benítez mandó un mensaje a todas las mujeres: “Es muy importante que conozcan sus derechos, es muy importante que conozcan también las instancias a las que puedan acudir si sus derechos son vulnerados, les diría también que no tengan miedo de denunciar”.
La entrevista completa está disponible en las plataformas digitales de
Teleclic.tv y
alcalorpolítico.com.