Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay cambios en la fisonomía del Pico de Orizaba; nieve disminuyó 60%: Investigador de Texas

- Blake Paul enunció las consecuencias del cambio climático en glaciares

- Su derretimiento repercutirá en la población; de ahí la importancia de estudiarlos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/03/2013

alcalorpolitico.com

Blake Paul Weissling, investigador adjunto del departamento de Ciencias Geofísicas de la Universidad de Texas en San Antonio, señaló que los glaciares en todo el mundo se han visto afectados debido al cambio climático, incluso el Pico de Orizaba no es la excepción, ya que ha sufrido un cambio aproximado del 60 por ciento.

Entrevistado previo a su conferencia “Recesión del hielo enigmático en un glaciar subtropical, Pico de Orizaba, México”, en la facultad de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana, señaló que hay una pérdida considerable del hielo del glaciar, aproximadamente desde hace 50 años.

“Ha habido un cambio del 60 por ciento y nuestra investigación se basa en clarificar las causas. Esto es debido al calentamiento global de la atmósfera, pero también hay señales de calor geotérmico de la montaña”.

Durante su conferencia, Blake refirió que una de las causas por las que se ha presentado el deshielo del Pico de Orizaba, podría ser debido a que el clima ha empezado a cambiar.

“En los 80’a había mucho más lluvias en forma de chipi-chipi, pero en los últimos años, son más fuertes e intensas. Hay cambios en cuanto al ciclo de lluvia, aire seco en las elevaciones de las montañas y son varias cosas las que han cambiado”.

En este aspecto, los estudios muestran que la zona que abarcan los glaciares desde 1500 en todo el mundo ha disminuido ya que la mayoría se han derretido. La desaparición de los glaciares repercute en los humanos y su forma de vida, de ahí la importancia de estudiarlos

“Los glaciares del mundo están en rápido descenso, de acuerdo a estudios de la United Nations Environment Programme; por ejemplo, desde 1960 hay un rápido descenso de glaciares en todo el mundo”.

El investigador recordó que el Pico de Orizaba es un glaciar tropical, similar al de otras partes del mundo como Kenia y Perú. Dijo que aproximadamente los glaciares de Los Alpes tienen una vida de 30 o 40 años.

“Hay tres definiciones para clasificarlos. El glaciar tiene que estar entre 23º y 5º de latitud del ecuador, debe estar dentro de la zona de convergencia inter tropical de la delimitación hídrica, con una variación de la temperatura diurna que exceda la variación en promedio estacional anual de delimitación termal”.

Blake mencionó que el Pico de Orizaba tiene dos de tres puntos por lo que entra dentro de esta clasificación. Su cumbre es de 5 mil 636 metros lo que lo coloca como el tercer pico más alto en Norteamérica y el segundo pico volcánico más prominente en el mundo, después del Kilimanjaro en África

Los primeros estudios que se realizaron del Citlaltépetl, fueron entre 1957 y 1958 por el geofísico José Lorenzo, quien hizo su estudio integral durante el año del Geofísico Internacional.

“El derretimiento de los glaciares no es simplemente una función de calentamiento atmosférico, está controlado por los flujos de energía de la atmósfera, que no están unidos de forma no lineal con la temperatura atmosférica. Estos flujos de energía son la radiación entrante y saliente (onda corta y larga) así como el calor sensible y calor latente”.

Finalmente, agregó que la labor de los seres humanos debe encaminarse a frenar el cambio climático desde cada sector. De este modo, lo que todos pueden hacer es utilizar menos combustibles, ya que es precisamente el bióxido de carbono lo que incrementa el cambio en la atmósfera.