Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay “decadencia” en el PRI; iniciativa de matrimonios igualitarios no avanzaría

Fernando Yunes aseguró que el desacuerdo entre legisladores y la presión eclesiástica podría congelar la iniciativa

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 25/08/2016

alcalorpolitico.com

Para el senador por Veracruz, Fernando Yunes Márquez, el hecho de que los legisladores priístas se hayan pronunciado en contra de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a la aprobación de los matrimonios igualitarios significa que en el Revolucionario Institucional ya no se pueden poder de acuerdo ni entre ellos mismos.

Incluso más que de la intervención o presión de la iglesia, esto es sin duda algo que no se había visto en la historia, “que un partido en el gobierno desconociera al Presidente de la República”.

“Eso habla de un PRI en franca decadencia que ya no tiene ni siquiera coordinación con el presidente, nosotros hoy estaremos definiendo nuestra agenda legislativa”, dijo en entrevista.



Puntualizó que tras la reversa que metió el PRI, será muy difícil que entre a discusión la iniciativa que Peña Nieto presentó en pasado mayo, “habla de un PRI en decadencia, que no está en sintonía ni con el que se considera el máximo líder del priísmo”, reiteró.

Es importante mencionar que Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, declaró que desde su punto de vista la iniciativa del presidente, que impulsa el matrimonio igualitario y la adopción de la comunidad LGBT+, no llegará a ningún consenso pues los senadores no han podido ponerse de acuerdo sobre un tema que genera tanto debate.

Aunque la presión de grupos religiosos ha ido en aumento los últimos días, Gamboa asegura que no se dejarían coartar ni por la sociedad civil que está a favor, ni el Episcopado, que anunció una serie de marchas.



Por su parte, el líder de los diputados para el PRI, César Camacho, declaró simple y llanamente que el tema no está dentro de sus prioridades.

Estas marchas se llevarán a cabo en septiembre, con el fin de evitar la aprobación de la iniciativa, pero si la Cámara de Diputados decide no ponerla a discusión en este siguiente periodo de septiembre, las marchas no servirán, pues ni siquiera llegará a ser considerada.