Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay desabasto de vacunas para recién nacidos, denuncian en Veracruz Puerto

- Desde hace casi un mes, madre ha acudido a varios nosocomios y le dicen que no hay

- Se dice preocupada por salud de su hija; pide ayuda al Presidente y al Gobernador

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 03/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A un mes de haber dado a luz a una niña en el Hospital General de Tarimoya de la ciudad y puerto de Veracruz, María vive un calvario porque no hay vacunas para los recién nacidos, el problema señala se extiende a varios nosocomios de la conurbación.

La pequeña nació el 6 de julio y es la fecha que sigue sin poderle aplicar la vacuna “triple”, que deben tener todos los recién nacidos dentro de los primeros 7 días de vida, esto debido al desabasto que hay en el Sector Salud.

María Hernández, nombre que utilizó la desesperada madre como protección para ella y de su bebé, comentó que el Hospital General de Tarimoya le programó cita para el 6 de agosto, pero se comunicaron por teléfono en recientes fechas para informarle que todavía no hay vacunas.



Para ella es algo insólito que su bebé ande tanto tiempo sin las vacunas y paseándose en los hospitales para conseguirlas, ya que está expuesto el bebé a polio, a tifoidea y muchas más enfermedades, la única manera de fortalecer sus defensas es través de la leche materna.

“No hay vacunas, pero desde todo el control de mi embarazo desde los 9 meses he sabido que no hay vacunas, ahorita precisamente terminando el mes de julio se cumplieron 3 meses de que no hay vacunas en el Sector Salud; para eso nace mi bebé y me dicen ‘no hay vacunas’. Me programaron para una cita para dentro de un mes, el 6 de agosto, que ya se va a cumplir dentro de 4 días y me llamaron para decirme que no hay vacunas”, lamentó.

María recordó el éxodo que ha vivido junto a su nena, dice acudieron al centro de salud de Los Pinos para checar si contaban con vacunas para recién nacidos pero tampoco hubo.



Ahí recomendaron que acudieran al IMSS de Montesinos donde les negaron el servicio por no ser derechohabientes.

Después acudió al IMSS de Cuauhtémoc, donde la recibieron pero tampoco había vacunas para recién nacidos.

Con la certeza de ahí encontraría ya por fin las vacunas, María acudió fue el Hospital Naval, pero también le informaron que hay desabasto de los reactivos.



Ante la desesperación, la madre ha enviado mensajes a través de las redes sociales al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario y subsecretario de Salud federal, al Gobernador y al Secretario de Salud de Veracruz pero nadie le ha constado sobre el desabasto de vacunas para recién nacidos.

“(…) yo no sé si para el Sector Salud esto sea algo común y corriente, pero sí he visto niños que por una u otra cosa no les pusieron la vacuna de la polio o de la tuberculosis y son niños que enfermaron”, manifestó.

Aunado a eso, denunció que también hay falta de cartillas de vacunación en el Hospital General de Tarimoya, ya que sólo le entregaron una fotocopia de ese tipo de documento por si llegaba a tener la suerte de encontrar vacunas para su bebé.



Por último, la madre de familia dijo que no es único caso, tiene el dato de que hay más más padeciendo este mismo Calvario, por lo que ya se están poniendo de acuerdo para conformar un grupo y así mantener presión hacia las autoridades estatales y federales para que abastezcan los hospitales con vacunas para los recién nacidos, ya que corren el riesgo de contraer enfermedades.