Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay desinformación sobre candidatos independientes en Veracruz, critican

El analista político Enrique Jiménez señaló que los ciudadanos desconocen por qué se recolectan firmas y copias de credenciales

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 16/01/2017

alcalorpolitico.com

Los 94 aspirantes a candidatos independientes para contender por 58 de los 212 municipios veracruzanos deberán presentar el próximo 5 de febrero el 3 por ciento de firmas del total de la Lista Nominal del municipio por el cual contenderán.

En el caso de la región de Orizaba, se reconoció que la promoción de firmas ha causado expectación entre ciudadanos que no tienen conocimiento de este proceso.

La falta de información o educación electoral de los ciudadanos, señalan algunos aspirantes a candidatos independientes en la región, como es el caso de Enrique Romero Aquino por el municipio de Ciudad Mendoza, es responsabilidad del OPLE, organismo encargado de difundir la información a los ciudadanos a través de los medios de comunicación correspondientes para que conozcan por qué los aspirantes buscan firmas y copia de la credencial para votar.



No obstante al proceso que deben sortear los aspirantes, señala el analista político Enrique Jiménez, existe desinformación de un gran sector de la población que desconoce los procesos para la elección de los candidatos independientes y esto incluso puede ser un problema para el cumplimiento de metas.

El analista señaló que a través del uso de redes sociales se ha dado una mala información sobre la actuación de algunos aspirantes a candidatos independientes, que consiste principalmente en acusaciones o señalamientos sobre la promoción del voto y no de la firma.

Con todo y ello, los tiempos, dijo, son una meta que deberán cumplir y pasar además el proceso de verificación de datos y firmas obtenidas, pues dicho esfuerzo puede quedar truncado en el caso de que el instituto encuentre anomalías.



Enrique Jiménez recordó que este año se elegirán alcaldes en los 212 municipios veracruzanos, de ahí que no tardan en iniciar las precampañas, pues incluso los candidatos independientes ya lo hacen para el caso de Orizaba, Nogales, Río Blanco, y Ciudad Mendoza donde hay aspirantes a candidatos independientes.