Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay entes fiscalizables que no solventaron observaciones de la cuenta pública 2011: Américo

- Diputados del Congreso analizarán las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2011

- Entregará el ORFIS informe de resultados en la segunda quincena de diciembre

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/12/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que algunos entes fiscalizables no pudieron solventar las observaciones de la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2011.

En esos casos, el Congreso del Estado sin miramiento alguno habrá de calificar con la ley en la mano a todas aquellas personas que no hayan solventado y que tengan una responsabilidad.

La historia ha marcado que hay un buen número de entes públicos fiscalizables que no aprueban sus cuentas públicas, toda vez que existen observaciones administrativas que no pueden subsanarse al no entregar documentos para solventar las deficiencias detectadas.

“Pero también existe el otro caso, la corrupción, que es un flagelo terrible de las diferentes entidades públicas y que lamentablemente se da. Ahí es donde el Congreso del Estado, sin miramiento alguno habrá de calificar con la ley en la mano”.

El pasado 30 de noviembre venció el plazo que tenían los entes fiscalizables para la solventación de las observaciones ante el Órgano de Fiscalización Superior.

Por lo que en la segunda quincena de este mes, el ORFIS deberá entregar al Congreso del Estado el Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

En el informe se detallará cuántos entes fiscalizables solventaron las observaciones y a quiénes se les deberá fincar responsabilidad por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Una vez que el documento sea entregado al Congreso del Estado, se turna a la Comisión de Vigilancia para que se elabore el dictamen y sea sometido a votación ante el pleno legislativo, a más tardar el 31 de enero del próximo año.

“Una vez aprobado (el dictamen) iniciaría la fase de responsabilidades e indemnizaciones junto con las sanciones para aquellos entes públicos fiscalizables que no hayan solventado todas y cada una de las observaciones”.