Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay Festival Xalapa 2011, festival de la palabra escrita y oral: Guadalupe Martínez

- Convergerán las plumas más renombradas de varios países de Europa, EUA, América Latina y México

- Invita a todos los xalapeños y a la comunidad artística e intelectual de Xalapa, a que asistan

Sabino Cruz V. / Exclusiva Xalapa, Ver. 05/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Todo está listo para que este jueves 6 de octubre, y hasta el domingo 9, se realice en la ciudad capital del estado de Veracruz el Festival de la palabra escrita y oral, denominado “Hay Festival 2011” y en el que convergerán las plumas más renombradas de varios países de Europa, Estados Unidos, América Latina y México.

Con una continuidad de más de veinte años y con el antecedente de tener sólo a Cartagena de Indias como referente americano, Hay Festival, nos comenta Guadalupe Martínez Sedano, coordinadora general de evento, y directora general de turismo cultural y festivales de la Secretaría de Turismo y Cultura, que Hay Festival que nace en Hay-on-Wye, Gales, que es un poblado del Reino Unido, tiene 14000 habitantes y que cuenta con 85 librerías. Desde ese espacio el Festival empieza a reproducirse, realizándose actualmente a otros países como son Cartagena de indias, Segovia, España, Japón, y en varios países más, acotó.

Sobre la llegada de este festival a Xalapa, comenta nace del viaje realizado a la Feria Internacional de Turismo con sede en Madrid, España, por parte de la secretaria de Turismo, maestra Leticia Perlasca Núñez y autoridades municipales.

El interés por traer el Festival a la capital del estado, se concretó con la firma de convenio de colaboración entre el gobernador del estado, doctor Javier Duarte de Ochoa y la embajadora del Reino Unido, el director del Consejo Británico y el director de Hay Festival: a partir de ahí, pensamos que es un privilegio traer ese festival ya que reposiciona a la capital del estado como la Atenas veracruzana que tanto nos enorgullece.

En cuanto la programación, señala que en el convenio se especifica que queda en manos totalmente de Hay Internacional, que ellos son los responsables del programa cultural; la sede solo sugiere, propone y ellos las analizan y determinan su inclusión en el programa general.

Sobre las perspectivas señala que más que nada tiene un sentido humanística, con aquello que le podemos ofrecer al xalapeño, al veracruzano, y así contribuir a que sean mejores seres humanos, que tengan otra posibilidad de convivencia, de intercambio de ideas; porque finalmente Hay Festival es un festival de la palabra escrita y oral de las ideas, de la conversación: que el pueblo xalapeño disfrute de las palabras de gente tan importante, que hablará sobre diversos temas, porque no solo se va a hablar de literatura, se va a hablar de política, de economía, de matemáticas, concluye.

La continuidad es la apuesta que se está haciendo para el Festival de ahí el interés del gobierno del estado, para que trascienda fronteras, que sea un festival como el Cervantino, un festival que a través de los sexenios y trienios permanezca.

Por último invita a todos los xalapeños, pero principalmente a la comunidad artística e intelectual de Xalapa que asistan, que se acerquen, que hagan de este festival la celebración de la palabra, las ideas, y las corrientes estilísticas. La participación de todos será la mejor garantía de éxito y continuidad del Festival.