Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay logros con identificación de restos hallados en fosas, asegura Fiscalía

- “El avance es tres veces más, cinco veces más” con actual Gobierno, asegura Verónica Hernández

- Colectivos “han reconocido el esfuerzo”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) avanza en los análisis e identificación de cuerpos gracias a la tecnología del nuevo Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Nogales y se han entregado restos que datan de 2016.

Entrevistada en la comunidad de Cerro Gordo este lunes, la fiscal Verónica Hernández Giadáns dejó en claro que se trabaja en coordinación con los colectivos y familiares de personas desaparecidas para lograr estos resultados ante el rezago en la materia con el que inició la actual administración.

“Sin duda estamos trabajando muy de cerca con los colectivos, ellos han reconocido el esfuerzo por parte de la Fiscalía, hemos entregado ya restos que estaban sin identificar desde el 2016, en la medida que podamos seguir avanzando para las confrontas, eso permitirá la entrega de más cuerpos”, dijo.



Verónica Hernández afirmó que, a diferencia de la pasada Fiscalía, se lleva un avance mayor en la capacidad de análisis para poder entregar resultados en la identificación, donde este segundo paso es más complicado, ya que se debe contar con datos genéticos de familiares.

“El avance es tres veces más, cinco veces más en capacidad de análisis de identificación que es distinto a hablar de identificación, identificación es cuando hay una confronta cuando hace match con el tema de la familia pero en análisis ya hemos analizado considerablemente muchos de los cuerpos que estaban en espera de ser analizados”, dijo.



Hernández Giadiáns descartó dar cifras de los cuerpos que se han entregado, sin embargo, reiteró que se cuenta con un avance importante en recabar datos genéticos de familiares, a través de jornadas itinerantes por diversas regiones de la entidad.

“Se han entregado ya cuerpos pero sin duda hace falta la base de datos de la familia, ya hemos llevado en algunos municipios campañas itinerantes para tener estos datos y sin duda poco a poco tenemos que irlos fortaleciendo”, explicó al agregar que estas acciones son necesarias para la identificación y así dar certeza a familiares.