La Fiscalía General del Estado amplió las investigaciones por presunta corrupción en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y confirmó que existen más personas implicadas, además de los 3 exfuncionarios detenidos el fin de semana.
Al comparecer ante el Congreso local, la fiscal general Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre informó que las carpetas de investigación relacionadas con la UPAV no se limitan a los casos ya judicializados y que las diligencias continúan para identificar a otros posibles responsables.
Precisó que los delitos imputados a servidores y exservidores públicos incluyen ejercicio indebido del servicio público, tráfico de influencias, abuso de autoridad, peculado e incumplimiento del deber legal. Las detenciones se realizaron en menos de 24 horas y corresponden a Sergio “N”, exrector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; Víctor de Jesús “N”, exdirector administrativo; y Frida “N”, exjefa de servicios financieros.
Los 3 fueron aprehendidos el sábado pasado como parte de una investigación iniciada por presuntas irregularidades en el manejo de recursos y funciones administrativas. “En días pasados los involucrados fueron el exrector, sus colaboradores más cercanos. Pero sí hay otros implicados, pero que por la secrecía y, por supuesto, para garantizar el éxito de las investigaciones, pues en este momento no puedo revelar. Tenemos que guardar la reserva”, aclaró la Fiscal ante diputados del Congreso de Veracruz.
Cuestionada sobre si la actual titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinosa, figura en alguna carpeta de investigación relacionada con el caso de la UPAV, Jiménez Aguirre respondió que no puede revelar información específica debido a la secrecía que rige los procedimientos en curso.