Una mayor disponibilidad de participar como funcionarios de casilla se registra en la zona rural en comparación con la zona urbana, donde la participación es menor, señaló el vocal ejecutivo de la 15 junta distrital electoral y presidente del consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) Felipe de Jesús Martínez García.
Dijo el funcionario que en las zonas rurales existe una mayor disponibilidad de ciudadanos de participar como funcionarios de casilla para la contienda electoral del próximo 7 de junio, a diferencia de las zonas urbanas en donde existe una mayor cantidad de personas que ponen excusas para no formar parte de las mesas directivas de casilla.
Martínez García, señaló que a la fecha hay mucha disponibilidad en el medio rural para participar, sobre todo en los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Santa Ana e Ixhuatlancillo, mientras que en la cabecera sí hay resistencia.
“Quiero decirte que en la zona urbana el ciudadano trata de justificar la falta de disposición para participar en la mesa directiva de casilla y es donde tenemos que hacer un esfuerzo para reemplazar a estos ciudadanos”, señaló el Vocal de la Junta.
A la fecha, dijo, se trabaja en la primera etapa del proceso electoral, el cual consiste en la preparación de la jornada que conlleva a la búsqueda de ciudadanos que estarán en las mesas de casilla ya sea como presidente, secretario, escrutadores y sus respectivos suplentes.
Todos estos, señaló, fueron elegidos de manera anticipada mediante un sorteo conforme a la letra de su primer apellido y mes de nacimiento, siendo elegidos un total de 36 mil 500 ciudadanos, que corresponde al 13 por ciento del total de la lista nominal.
En cuanto al reciente vencimiento del plazo para recoger sus credenciales el 1 de marzo, Martínez García recordó que de total de 577 electores del distrito 15 con sede en Orizaba tendrán que esperar hasta después de 8 de junio para contar con su credencial de elector actualizada.