Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay mucha tortura porque ni siquiera está definido qué es ésta: Namiko Matzumoto

Cada estado del país tiene distintas acepciones, dice aspirante a la presidencia de Derechos Humanos estatal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/12/2010

alcalorpolitico.com

Namiko Matzumoto Benítez, aspirante a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseveró que en Veracruz es necesario establecer con claridad el delito de tortura, a fin de evitar que se sigan dando ese tipo de casos.

La también coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana, señaló que si los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, especificaran qué es lo que se debe entender por tortura, habría menos casos.

Reconoció que uno de los grandes problemas que hay en materia de tortura es que no existe una homologación interna con los compromisos internacionales que se han adquirido.“Tenemos tantas leyes que abordan la tortura como estados en el país. No tenemos una homologación en materia de tortura, porque lo que la tortura en Veracruz no puede serlo en otro estado”.

Por lo que dijo que es necesario erradicar de raíz las violaciones a los derechos humanos de los veracruzanos con una visión estructural.

Aunque expuso que la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la que aspira necesita más que cambios en su estructura, cambios en los procesos y procedimientos de manera urgente.

Por otra parte, Matzumoto Benítez dijo tener confianza en que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado analizará meticulosamente cada una de las 16 candidaturas que recibió y hará una evaluación conforma a las bases de la convocatoria.

“Asumo que hay reglas claras en el procedimiento y que se llevará a cabo de esa manera”.

- ¿Aceptará el dictamen que presente la comisión?

- Sí, en efecto, si el proceso se lleva a cabo en los términos que señala la convocatoria y que yo estimo que así será, por supuesto que sí.

- ¿Y si no se lleva a cabo?

- “Espero que sí”, concluyó.