Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay mujeres encarceladas por amor; delinquen o encubren a sus familiares

Analizan expedientes en el Instituto de las mujeres y tres podrían ser preliberadas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/12/2010

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) realizó el análisis de 30 expedientes de mujeres que se encuentran en penales, de los cuales muy posiblemente 3 resulten en la preliberación, confirmó la directora de este organismo, Edda Arrez Rebolledo.

“En materia de las reclusas estamos haciendo una revisión de los delitos por los que están procesadas pero sobre todo queremos presentar algunas acciones. Se revisaron 30 casos de los cuales por lo menos 3 si se puede hacer algo y obtener la preliberación”.

En entrevista, dijo que se está realizando el proceso pertinente y se espera concluirlo en dos semanas.

Los casos están en cuatro ceresos, entre ellos, el penal de Pacho Viejo, Villa Aldama y otro de la zona norte de la entidad.

Explicó que en muchos de estos casos las mujeres delinquen por amor y por defender a su pareja o a un familiar muy cercano, exponiendo su libertad.

“Las mujeres delinquen muchas veces por amor, afectadas por encubrir a la pareja aún en situaciones difíciles de abandono, y la característica de las mujeres es que las abandonan las familias, es una situación difícil, no vale la pena ninguna de estas encomiendas o sacrificios que hacen las mujeres con tal de salvar a un ser querido que muchas veces puede ser la pareja o un hijo”.

Manifestó que las mujeres son utilizadas como burreras, en situaciones donde ni siquiera tiene conocimiento de lo que están haciendo, “y lo hacen por no quedar mal, bajo coacción o una prueba de amor”.

Indicó que en estos casos es indispensable que se consideren antecedes de violencia lo que llevaría a atenuar las condenas y en esto tiene un papel primordial aplicar a perspectiva de género.