Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay mujeres tan vulneradas, sin tiempo ni dinero para asistir a capacitación: Bernal

-Aquellas no tienen ni para el camión; Las ricas sufren violencia, pero se callan por “estereotipos”

-Esta semana siguen los talleres de equidad y género en el Centro Recreativo, dice la Regidora

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/01/2011

alcalorpolitico.com

Esta semana se lleva a cabo la segunda fase de los talleres dedicados a impulsar las políticas públicas con enfoque de género para una sociedad más equitativa, que realiza, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMMX), la Comisión de Equidad de Género del ayuntamiento de Xalapa.

“Hay una gran problemática: a veces la gente, las propias señoras que están interesadas en el tema, no tienen dinero para el pasaje; prefieren cubrir otras necesidades. Parece mentira, pero es una gran problemática. Esta es una primera fase de un llamado a la ciudadanía y estamos trabajando para que la siguiente fase sea en colonias”, declaró María Teresa Bernal Velázquez, regidora onceava del ayuntamiento de Xalapa.

Señaló que en las zonas marginadas de Xalapa es donde hay un gran porcentaje de mujeres expuestas a violencia y desintegración familiar, “En un estudio realizado en el 2008 por el Instituto Municipal de la Mujer, se reflejó que también las mujeres de clase media y alta sufren violencia; sin embargo, por los estereotipos que nos venden constantemente, las mujeres callan la violencia”.

Bernal explicó que muchas situaciones originan la violencia. No obstante, en Xalapa no hay estudios al respecto, por lo que están buscando la forma de obtener recursos para hacer este tipo de análisis.

“Las mujeres sufren violencia también económica y patrimonial, porque todo lo que generan de ingresos -lo poco que pueden generar en muchos casos- lo tienen que dar a los hijos o a la familia y por eso muchas veces aguantan estas situaciones.No es fácil para ellas desprenderse de la pareja por la situación económica, ya que sería más complejo mantener a los hijos”, puntualizó la regidora.

Señaló que el jueves 27 de enero el debate será sobre los “Derechos humanos de las mujeres y el nuevo marco legal”, con la participación de las profesoras María del Monserrat Díaz, María Agrícola Cabrera Cruz y Mayela García Ramírez. La directora señaló que hablarán sobre la equidad de género y la creación de instancias para las mujeres; que realmente las mujeres conozcansus derechos.

El viernes 28 de enero se abordará el tema “Mujeres y vulnerabilidades extraordinarias”, con la participación de la asociación civil Matraca por la condición de las niñas en situación de calle, la doctora Patricia Ponce que hablará sobre las trabajadoras sexuales y Patricia Zamudio sobre las mujeres migrantes.

“Tenemos que hacer un esfuerzo mayor. Invitamos a estudiantes, amas de casa, trabajadoras; a toda la ciudadanía a que se acerquen a estos temas tan importantes”, finalizó. Los talleres se realizan de de 6 a 8 de la noche en el Centro Recreativo Xalapeño.