Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay observadores electorales de todos los partidos: José Luis Serdán, consejero del INE

“Son 4 de Movimiento Ciudadano, otro de MORENA e incluso se tienen de otros partidos políticos como Encuentro Social"

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 04/04/2015

alcalorpolitico.com

El consejero ciudadano del INE en el distrito 12, José Luis Serdán, confirmó que una vez realizado un cruce de información de padrón de partidos políticos se comprobó que de los 140 observadores electorales registrados para esta elección en el distrito existen personas de todos los partidos políticos.

Aunque los representantes de algunos partidos como el PRD, Movimiento Ciudadano y hasta del PAN armaron escándalo de que se estaba autorizando a ser observador electoral a personas del sindicato de Limpia Pública, un gremio ligado al PRI, resulta que había observadores electorales con militancia registrada en estos mismos partidos como el PRD.

"Pero si el del PAN por ejemplo decía que si estos observadores electorales pertenecen a un sindicato del PRI, los está prejuzgando, sólo por laborar en un lugar, porque si así fuera entonces por qué no objetaron desde hace tiempo a los observadores de la COPARMEX, que todos sabemos es un organismo que está ligado a una visión ideológica-partidista".

"Lo que estos partidos políticos molestos no informaron es que se había objetado en su momento no sólo a los observadores ligados al PRI, sino que también había cuatro del Movimiento Ciudadano, otro de MORENA e incluso se tienen de otros partidos políticos como Encuentro Social".

Dijo que él sí votó en contra de algunos observadores electorales, de 16, pero esto es contra la normatividad porque lo ideal es que sean solamente ciudadanos los que puedan llevar a cabo esta labor, pero el legislador dejó abierta esa posibilidad de la militancia y si la mayoría respaldó el acuerdo esto es legal, ahora se respeta.

Explicó que el tener observadores electorales con militancia va en detrimento de esa figura, porque estos espacios deberían ser ciudadanos al cien por ciento, pero por lo pronto no es algo ilegal.