Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay poco interés en estudiar danza folclórica; ingresos a escuelas disminuyen 70%

- Comenta José Cervantes que debido a eso los grupos que se abren son reducidos

- Las nuevas actividades involucran más el contacto con la tecnología que con la gente, dice

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/04/2013

alcalorpolitico.com

José Luis Alberto Cervantes Castellanos, bailarín profesional y organizador auxiliar del 2do. Festival del Día Internacional de la danza folclórica organizado en la ESAV, mencionó que hay una disminución en cuanto al número de estudiantes de este género.

"La cantidad de alumnos para danza folclórica ha disminuido muchísimo; más o menos de 15 años a la fecha puedo decir que en un 70 por ciento".

Explicó que anteriormente había mucho interés por ingresar a distintos talleres de danza por las tardes, después de la escuela, sobre todo folclórica. No obstante ahora se tienen que hacer compañías muy pequeñas porque la gente no acude.



"Se está tratando de conservar todo eso; pero es muy difícil, influyen muchos factores en que los muchachos no se acerquen tanto a la cultura".

Dijo que al dedicarse al tema folclórico tienen el compromiso de recordar, perpetuar y sacar a relucir sus tradiciones para que los jóvenes lejos de avergonzarse de ellas, las revivan.

Calificó esta actividad de promoción dancística como muy ardua debido a que las nuevas generaciones se ven inmersas en otro tipo de actividades que involucran más contacto con las nuevas tecnologías y menos con la gente.



De ahí que con eventos como festivales de danza, busquen fomentar en ellos la inquietud artística para acercarse a las tradiciones que en una entidad como Veracruz, hay mucho de dónde escoger.

"Como cada año, un artista reconocido a nivel mundial da un mensaje en torno a la danza. Este año le tocó a un tailandés y exhortó a la gente a salir para conocer el arte de la danza".