Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay que adaptarse al estiaje que será cada vez más intenso: SADER

- No sólo se debe pensar en tener más agua sino en mejorar los suelos usando fertilizantes

- Se trata de un cambio de paradigmas en cuanto a la producción del campo

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 15/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula señaló que a nivel nacional se están preparando previo a la temporada de sequía para disminuir el impacto en la producción agrícola y ganadera.

En entrevista, tras la inauguración de la Segunda Expo Fertilizantes, afirmó que se está dando apoyo a los productores, no obstante, se trata de un cambio de paradigmas en cuanto a la producción del campo y adaptarse a las condiciones de estiaje que cada año son más intensas.

“Tenemos que trabajar de una manera integrada para evitar la deforestación, hacer un poquito más adecuado el suelo y uso adecuado del recurso hídrico. Estamos apoyando a través de programas sociales de producción del Bienestar”, indicó.



Señaló que no sólo se debe pensar en tener más agua, porque las presas están con déficit, sino mejorar los suelos usando fertilizante.

Los sistemas de riego siguen siendo costosos y el camino es reducir el consumo de agua y reducción de la huella hídrica y uso eficiente de la misma.

“No es un tema específico del agua, un tema de la mejora de los suelos y la incorporación de la materia orgánica que estamos pugnando para que no se sigan quemando los residuos de cosechas (…) es parte de un cambio de las prácticas que tradicionalmente se han venido dando y que es lo que están afectando los suelos”, finalizó.