Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay recursos para revisar errores u omisiones de jueces: Poder Judicial

Consejo de la Judicatura tiene procesos sancionadores, señala magistrada presidenta Sofía Martínez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/01/2020

alcalorpolitico.com


Los jueces que incurran en algún “error” u “omisión” pueden ser objeto de sanciones por parte del Consejo de la Judicatura, ante la denuncia del afectado, explicó la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sofía Martínez Huerta.

Lo anterior, al ser cuestionada respecto a lo expuesto por el gobernador Cuitláhuac García, sobre la revisión del actuar de jueces que dejan en libertad muy fácilmente a delincuentes, así como la liberación de “La Jefa”, presunta operadora del crimen y prima de la encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández.

“La Jefa”, cabe recordar, salió de prisión a unos días de que la Fiscal asumiera el cargo.



Por su parte, la titular del Poder Judicial del Estado dejó en claro que en el momento que se presenta una situación irregular, el afectado puede presentar un proceso “Instructivo Sancionador” ante el Consejo de la Judicatura.

“La revisión de los jueces, los jueces son profesionales y quien haya cometido algún error, valga la expresión de esa manera, algún error o una omisión procesal, las partes tienen sus derechos expeditos para combatirlas con todos los recursos que la ley pone a sus órdenes, a su mejor promoción que ellos tengan.

“Ya cuando se haya terminado el proceso, hay una sentencia que puede ser impugnable, cuando las partes se dan cuenta que el Juzgador no actuó conforme a derecho, hay un instructivo que se puede promover ante el Consejo de la Judicatura”, explicó.



Asimismo, aclaró que no sólo se puede actuar o proceder en contra de los jueces, sino también contra empleados, en caso de que se considere que hubo anomalías en los procesos.

“Si las partes involucradas en cualquier tipo de proceso se dan cuenta de que hay negligencias por parte de los juzgadores o los empleados, pueden interponer el instructivo sancionador ante el Consejo, las partes son las que se dan cuenta, en ese sentido, si eso resulta, se procede de acuerdo a la ley con las sanciones que se marcan”, aclaró.

De igual modo, Martínez Huerta reconoció que llevan a cabo un proceso de revisión en todos los distintos judiciales del Estado, para verificar que todo se conduzca con estricto apego a la legalidad y donde este proceso podría concluir el siguiente mes de febrero.



“De manera permanente se hacen visitas, tenemos programadas en el año en todos los distritos judiciales y van los magistrados y la visitaduria judicial hacerlas y ahí se revisa que todo esté bien, se están haciendo en este mes, las fechas se están programando a partir de febrero como una etapa de lo que quedó pendiente el año pasado, regresan los magistrados, regresan los proyectistas hacer los informes y ya tendremos algún resultado”, finalizó la Magistrada Presidenta.