Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Héctor Lagunes hace precisiones respecto a males renales; Alcalde no atiende problema

- Aclara que su intención no es evidenciar al Sector Salud, sino hacer conciencia entre sus conciudadanos

- “No se les ocurra ir a ver sólo al Alcalde actual, quien no se ha interesado en este problema, mucho menos lo hará ahora que ya va de salida”

31/07/2013

alcalorpolitico.com

Hola, soy Héctor Lagunes Reyes, presidente municipal electo de San Rafael, en relación a las notas que han salido respecto del problema de insuficiencia renal que padecen los pobladores de la congregación Puntilla Aldama.

Quiero hacer unas precisiones: El problema existe y es grave, en el último año murieron al menos 4 personas por ese motivo, en este momento existen al menos 11 personas con ese padecimiento, de las cuales al menos 4 son jóvenes de entre 17 y 25 años. Los números deben ser mayores, pero no tengo un censo, mismo que corresponde hacerlo al Sector Salud.

El costo para un enfermo oscila entre los mil y 3 mil pesos, diarios ya que se tienen que dializar, las bolsas para diálisis cuestan entre 75 y 100 pesos y se usan hasta 16 diarias, además se aplican medicamentos como la eritropoyetina, que vale 2, 500 pesos la caja y les dura semana y media, y algo que creo se llama acetoaminoacidos, que cuestan mil pesos y les duran 15 días.



Ellos se autodializan por lo regular en su casa, en un ambiente que no es totalmente higiénico, ya que la diálisis es invasiva, esto es, penetran su abdomen con algo que es como una sonda, por lo mismo es común que se infecten.

La insuficiencia renal no la considera el Seguro Popular, por lo mismo el enfermo tiene que pagar todo, en los centros de salud y el Hospital Civil de Martínez de la Torre no proporcionan ningún medicamento de los que necesitan y tampoco le practican la diálisis, incluso la línea de transferencia que deben tener de por vida en el abdomen y que se instala en quirófano se la tiene que venir a poner al CEM a Xalapa, con el costo que representa el traslado y la hospitalización.

Respecto de que el origen es la diabetes y la hipertensión arterial, eso lo podemos leer en las páginas de internet, pero también hay otras causas y todo indica que en este caso son esas otras causas las que tienen en riesgo de muerte a la población de Puntilla Aldama.



Mi intención no es poner en evidencia al Sector Salud, sino hacer conciencia de la gravedad y que mis conciudadanos tengan una solución a este problema, espero que me tomen en cuenta para que pueda acompañarlos y ayudar en algo y que no se les ocurra ir a ver sólo al alcalde actual, quien no se ha interesado en este problema, mucho menos lo hará ahora que ya va de salida.

Doy mi número de celular para que SESVER, me pueda localizar y por si fuera poco la Jurisdicción Sanitaria de Martínez de la Torre conoce mi domicilio. Mi celular es (…) y mi correo es (…).

Si algún término no lo dije correctamente, se debe a que no soy médico sino Contador Público.



Atentamente
C.P. Héctor Lagunes Reyes