Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Heladas en el norte de la entidad aumentará precios de cítricos, auguran productores

Al corto plazo citricultores se verán favorecidos, tonelada subiría hasta 2 mil pesos

De la Redacción Tihuatlán, Ver. 16/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las heladas que caen en los estados norteños, como Nuevo León y Tamaulipas, afectarán hasta por dos ciclos la producción de cítricos, lo que, de rebote, beneficiará el precio de la fruta en Veracruz, auguró Sergio Ruiz Valencia, delegado municipal de Tihuatlán ante el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Añadió que la lamentable situación para el agro norteño favorecerá en corto plazo a citricultores de Álamo, Martínez de la Torre, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera y Tihuatlán, así como otros municipios de la Huasteca, que es la principal zona productora de naranja a nivel nacional.

A través de redes sociales se han mostrado imágenes de las heladas en el norte de México, con árboles cubiertos de nieve y productores encendiendo fogatas a la orilla de las huertas, particularmente en Barretal, municipio de Padilla, Tamaulipas, para provocar calor y evitar que la fruta se congele, pero sin posibilidades de éxito.



Ruiz Valencia abundó que actualmente la naranja tardía, que es la que más se produce, se está cotizando entre 1 mil 500 y 1 mil 700 pesos por tonelada pagada en el árbol; sin embargo, estimó que, con las pérdidas de fruta en el norte del país, forzosamente tendrá que haber un repunte en esta región norte del estado y posiblemente llegue a 2 mil pesos dentro de 15 a 20 días y más todavía en los días sucesivos.

“Desgraciadamente tienen que suceder estos fenómenos para que nuestros precios en la zona norte de Veracruz puedan repuntar”, concluyó.