Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hermano de morenista Ana Miriam Ferráez recibió 18.7 mdp por debates del OPLE

- Empresa de Daniel Arturo Ferráez recibió contratos del Organismo Electoral

- Al menos 64 de los 212 debates por alcaldías se cancelaron

José Topete Xalapa, Ver. 21/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 2021, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio contratos a la empresa de Daniel Arturo Ferráez Centeno, hermano de Ana Miriam Ferráez, diputada de MORENA, por un monto de 18 millones 792 mil pesos para la organización de los debates de las pasadas elecciones.

Cabe recordar que de acuerdo con la plataforma “Veracruz Debate”, al menos 64 de los 212 debates para Ayuntamientos se cancelaron debido a que no todos los candidatos a las presidenciales municipales fueron contactados o de plano optaron por rechazar la invitación del organismo electoral.



Esto también ocurrió en 4 de los 30 Distritos para diputaciones locales, puesto que algunos de los aspirantes a una curul rechazaron confrontar sus ideas con sus oponentes.

En su momento, el Organismo Electoral pidió un incremento presupuestal de 352 millones de pesos para este 2021, argumentando los altos costos que generaría el proceso actual, mismo que fue aprobado por el Congreso el pasado 18 de febrero del año en curso.

Todos los debates implicaron un gasto la contratación de espacios físicos; de la empresa encargada de la transmisión en tiempo real de los debates, así como de los servicios de 16 periodistas que fungieron como moderadores, entre otros gastos.



Mediante una solicitud de acceso a la información pública, el órgano electoral de Veracruz dio respuesta a medias a diversos cuestionamientos, entre estos la variación de inversión en los debates de los últimos tres procesos electorales y cuáles han sido las empresas beneficiadas.

Cabe señalar que en 2018, la transmisión de los debates entre candidatos a la Gubernatura y diputados locales tuvo un costo de casi 9 millones de pesos y también se asignó a Pronuver, de Ferráez Centeno.

Entonces dicha cifra millonaria superó a la erogada en el proceso electoral de 2016, elevándose en casi 4 millones de pesos, cuando en dichas elecciones que también fueron por la Gubernatura y diputaciones locales, se invirtieron 5 millones de pesos para los debates.



En su respuesta, el organismo argumentó que es tanta la información sobre este tema que no es posible adjuntar a la respuesta de la solicitud las constancias de las premisas planteadas.

Entre otras cuestiones, el OPLE evitó informar acerca del argumento de los contendientes que en este 2021 no asistieron a los ejercicios democráticos.