Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hija de López Portillo lamenta “inequidad, violencia y corrupción” en el país

Carmen López Portillo Romano, hija del expresidente, señaló que “tenemos que pararle"

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 11/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"El país se nos está desbarrancando por los niveles de injusticia, de inequidad, violencia y corrupción, tenemos que pararle", expresó Carmen López Portillo Romano, hija del expresidente de la República, José López Portillo. Agregó que otro de los graves problemas que el país enfrenta es el número elevado de feminicidios.

Entrevistada este jueves tras firmar un convenio a nombre de la Universidad de Claustro de Sor Juana con el Ayuntamiento de Orizaba, dijo que México está en una situación difícil, en condiciones de injusticia que se debe resolver.

"No puede ser que en nuestro país haya tantos millones de mexicanos que vivan en pobreza alimentaria, no sólo extrema. No puede haber esos niveles de justicia, de inequidad".



Pero también destacó que otro problema cada vez más grave es el de los feminicidios.

"Hay una problemática muy preocupante, por ejemplo ayer mataron en la Universidad de Zacatecas a una estudiante, hace dos días a una estudiante de Literatura en Ciudad Juárez".

Y reveló que en México nueve mujeres mueren al día asesinadas, lo cual es indignante y que en el 2017 fueron asesinadas alrededor de 34 mil 770 féminas, cada dos horas y media mataron a una.



Por ello, hizo un llamado a que se efectúen acciones para frenar este y otros problemas, a través de abonarle a los temas culturales y así lograr la recomposición social.

"No podemos formar jóvenes que sólo están interesados en contemplarse el ombligo, o en sí mismos o en sus intereses. En el claustro decimos que la educación es sinónimo de esperanza, porque si somos libres podemos cambiar nuestra forma de ser".



En este sentido, se le preguntó su opinión sobre los programas sociales, a lo que dijo que se le debe de dar tiempo a esta estrategia que implementó el Gobierno Federal.

Dijo que en el caso de la ayuda a los "ninis", las estadísticas lo dicen: que dos de cada diez jóvenes llegan a la Universidad, porque no tienen oportunidades por diversos motivos algunos muy graves.

"Tenemos que romper el círculo vicioso, y si la forma es empezarlos a capacitar, que se haga. Tenemos que romper esos círculos viciosos".



Finalmente, dijo que se le debe dar tiempo al nuevo Gobierno.

"Lo que sí sé es que no podíamos seguir como veníamos... Yo estoy indignada por ejemplo cuando veo que ayer una estudiante fue asesinada y tirada en un basurero, a mí me sigue indignando; estoy enferma con los niveles de violencia. ¡Ya! ¿no? Debemos echarle ganas, el país lo merece".