Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Historia de México podría cambiar, ya no habría “indios tontos ni extranjeros conquistadores”: Guy Rozat

- Investigador del INAH asegura que después de la Conquista, los escritores inventaron cómo fue

- Habló sobre la posibilidad de reescribirla con nuevos datos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 12/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se impartió el “X Seminario de Historiografía de Xalapa–Repensar la conquista” en el Salón Azul de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, donde el investigador del INAH, Guy Rozat Dupeyrón, habló sobre la posibilidad de reescribir la historia de México con nuevos datos en el que ya no se pone al mexicano como “el indio tonto” y a los extranjeros como “el conquistador”.

“Este es un seminario para intentar repensar la Conquista (…) la manera como se cuenta la Conquista hoy a la vieja manera de los años 70 y 80 ya no sirve, pero como son los mismos caciques culturales los que siguen existiendo y dominando ya no se puede mover nada, efectivamente hay muchas cosas sobre cómo decir hoy la Conquista”.

Sin embargo, señaló que la nueva generación difícilmente aceptará esta nueva invención de la historia dado que está tan acostumbrada a la que les han impartido por años en los niveles de educación básica, que no la validará fácilmente.



“La nueva generación no quiere estas cosas, no está muy sensible a la vieja ideología nacionalista”.

Aseguró que después de la Conquista, los escritores inventaron cómo fue y cómo era la historia antes de la misma, por lo que existe una ficción de lo que se supone dijeron los indios.

“Dicen -mis informantes me dijeron-, es una figura retórica en todos los textos de historia que se escribieron, en todos dicen -los viejitos me dijeron-, 'los' me dijeron o dicen 'hay un texto pero se perdió', por lo que toda esa manera de inventar la historia es la misma aquí que en Europa, vemos que aplican toda la receta que sirvió para escribir la historia europea, les sirve para escribir la historia americana”.



Mencionó que toda esa invención de la historia -la cual está un poco alterada- sirvió para construir América, aunque contemplando datos como el hecho de que Moctezuma le entregó el poder a Cortés, lo cual es un dato que debería analizarse.

“Nosotros estamos tratando de retomar el proyecto de la invención de la construcción de la nueva América y llenarlo, tratamos de nutrir cómo se construyó esta nueva América, este nuevo indio; aunque es difícil difundirlo porque como no va con la cosa oficial, cuesta mucho".